Tópicos: País | Judicial

Gobierno se querelló por funas contra jueza que dejó libre a carabinero que atropelló a hincha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio del Interior apunta a comentarios en redes sociales y a la protesta en la casa de Andrea Acevedo, y acusa que incluso ha habido amenazas de muerte.

Esas acciones tuvieron como objetivo "intimidar a la magistrada en razón de las funciones que normalmente ejerce", asegura.

Gobierno se querelló por funas contra jueza que dejó libre a carabinero que atropelló a hincha
 Poder Judicial

La polémica intervención de la jueza en la formalización del carabinero generó diversos cuestionamientos.

Llévatelo:

El Ministerio del Interior se querelló por los hostigamientos y amenazas sufridas por la jueza Andrea Acevedo a raíz su resolución en la audiencia de formalización contra el carabinero que atropelló a Jorge Mora, el hincha de Colo-Colo que falleció en ese hecho en las inmediaciones del Estadio Monumental hace dos semanas.

El funcionario policial que conducía el camión con el que atropelló a Mora, identificado como Carlos Martínez, quedó con firma semanal y arraigo nacional, luego de una polémica intervención de la magistrada en la audiencia que generó diversos cuestionamientos a fines de enero.

Tras ello, la magistrada del 14º Juzgado de Garantía de Santiago fue objeto de "funas" a través de redes sociales, presuntamente incluso con amenazas de muerte, y una manifestación afuera de su casa en Las Condes, hechos a los que apunta la querella de Interior, de acuerdo con El Mercurio.

Se trata de "una serie de funas sufridas por la jueza a través de distintas redes sociales, dentro de las cuales se profirieron amenazas de muerte y otros males"; y la protesta del 2 de febrero, "que consistió en la asistencia a las afueras del domicilio particular de la jueza (...) por una importante cantidad de personas (cerca de 200), en su mayoría movilizadas en bicicletas, en la cual se le profirieron también una serie de consignas que denostan su condición de jueza y también de persona", además de amenazas de muerte, detalla el texto ingresado la semana pasada.

Esas acciones, plantea la querella, tuvieron como objetivo "amenazar e intimidar a la magistrada en razón de las funciones que normalmente ejerce", en un marco donde si bien "en un Estado de Derecho democrático" existe la libertad de emitir opiniones, "el ejercicio de las mismas no es absoluto, sino que tiene su límite en la ley".

Por ello "es preciso hacer uso de los medios legalmente consagrados para sancionar debidamente casos como este, en que no se trata de un legítimo ejercicio de las mencionadas garantías y libertades, sino de un uso abusivo de las mismas", concluye.

Para eso solicita una serie de diligencias: que la Brigada del Cibercrimen de la PDI haga un "barrido" de las redes sociales para "recabar detalles de los usuarios que han amenazados a la jueza", que se ordene "la recopilación de las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el sector (de la casa de la jueza) para lograr la identificación de las personas que protagonizaron los desórdenes y amenazas denunciadas".

Corte declara inadmisibles recursos de queja

En tanto, la Corte de Apelaciones de Apelaciones de Santiago declaró inadmisibles este lunes dos recursos de queja contra Acevedo: uno de ellos fue presentado por el senador Alejandro Navarro a raíz de la actuación de la magistrada en la formalización del carabinero, pero no fue admitido porque el parlamentario no es parte interviniente del caso.

La otra queja apunta a otra causa y se consideró extemporánea, según El Mercurio.

En tanto, por el caso de Jorge Mora se mantiene otro recurso del mismo tipo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, pero ante la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter