Tópicos: País | Judicial

Suprema condenó funa contra jueza que dejó libre a carabinero que atropelló a hincha de Colo-Colo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gloria Ana Chevesich dijo que Andrea Acevedo, además, está con resguardo policial.

El Gobierno se encuentra evaluando acciones judiciales.

Suprema condenó funa contra jueza que dejó libre a carabinero que atropelló a hincha de Colo-Colo
 Twitter

Este domingo, ciclistas protagonizaron una funa contra la jueza.

Llévatelo:

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, condenó los hostigamientos sufridos por la jueza Andrea Acevedo tras su resolución en la audiencia de formalización contra el carabinero que atropelló a Jorge Mora, el hincha de Colo-Colo que falleció en ese hecho en las inmediaciones del Estadio Monumental la semana pasada.

El funcionario policial que conducía el camión con el que atropelló a Mora, identificado como Carlos Martínez, quedó con firma semanal y arraigo nacional, luego de una polémica intervención de la magistrada en la audiencia que generó diversos cuestionamientos.

La situación derivó en que este domingo cientos de ciclistas llegaron al domicilio particular de la jueza y realizaron una funa en el lugar.

"El Poder Judicial en general, y la Corte Suprema en particular, condena y reprocha y rechaza terminantemente los actos que han dado a conocer en los medios comunicación social, esto es las amenazas y actos de hostigamiento que se han dirigido y de los que ha sido objeto la magistrada Andrea Acevedo, motivada por una decisión que adoptó en audiencia de formalización y de solicitud de medidas cautelares", planteó Chevesich.

"La única vía que existe en nuestra legislación para impugnar una decisión adoptada por un tribunal de justicia son precisamente los recursos establecidos en la ley y, por lo tanto, no corresponde que se hagan este tipo de actos que parece que están dirigidos a amedrentar a los jueces y juezas que están a cargo de las investigaciones que se están iniciando por el Ministerio Público", recalcó la vocera de la Corte Suprema.

Chevesich insistió en que "esta Corte Suprema hace un llamado a las juezas y jueces que cumplan la labor que han asumido y que hagan los dictámenes en los términos indicados y que no cedan a presiones de ningún tipo". 

La resolución de la magistrada fue criticada por la Asociación de Magistrados del Poder Judicial, que cuestionó "los prejuicios" de la jueza Acevedo, mientras que el INDH anunció que apelará a la decisión e incluso el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, llamó a los jueces, sin mencionar a Acevedo, a tratar a todas las personas "como iguales y sin discriminarlas".

Chevesich además confirmó que Andrea Acevedo cuenta con resguardo policial en su domicilio.

"Está con punto fijo y además con dos funcionarios policiales que están en su casa", dijo la vocera de la Suprema.

Pese a sus cuestionamientos iniciales a los "prejuicios" de Acevedo, la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), Soledad Piñeiro, lamentó los actos de hostigamiento en contra de la jueza.

Gobierno evalúa acciones judiciales

En tanto, desde el Gobierno, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, respaldó la posición de la Corte Suprema, ya que el Poder Judicial no puede ser amedrentado por violentistas.

"Coincidimos plenamente con lo que ha señalado la Corte Suprema en cuanto a condenar cualquier hecho que pretenda amedrentar al Poder Judicial en la toma de sus decisiones", señaló Galli.

"El Poder Judicial es un poder independiente que debe tener la tranquilidad para tomar decisiones de acuerdo a nuestro estado de derecho y no verse amedrentado por un grupo de violentistas", recalcó el subsecretario.

Incluso, Galli dijo que como Gobierno están evaluando "acciones judiciales, en conjunto con la Fiscalía, para poder prevenir estos casos o eventualmente sancionar a quienes hayan participado de hechos de amedrentamiento al Poder Judicial".

Asociación de Magistrados: "Se ve perjudicada su integridad"

Pese a sus cuestionamientos iniciales a los "prejuicios" de Acevedo, la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), Soledad Piñeiro, lamentó los actos de hostigamiento en contra de la jueza.

"Una vez más, la Asociación Nacional de Magistrados expresa su más enérgico rechazo a toda expresión de violencia, amenaza y amedrentamiento en contra de jueces y juezas por la labor que realizan y, en particular, en esta oportunidad en relación a la magistrada Andrea Acevedo, no sólo porque se ve perjudicada su integridad, sino porque también constituye una presión indebida", expresó.

Piñeiro recordó que "cualquier tipo de disconformidad o diferencia debe ser alegada por la vía legal y con pleno respeto de derechos".

Mesa de Unidad Social: La funa es una expresión ciudadana

Por otro lado, desde la Mesa de la Unidad Social, el dirigente de la Confusam, Esteban Maturana, acusó que la jueza cometió un grave error al dejar en libertad al funcionario policial.

"(La jueza Acevedo dijo que los hinchas) no tiraban ni flores ni chayas, tratando de empatar, situación absurda, porque un vehículo de esas proporciones, con un carabinero resguardado y protegido, comparado con una persona que está en la calle, es un absurdo", planteó el dirigente.

"Creemos que la jueza cometió un gravísimo error y esperamos que se resuelva en la Corte de Apelaciones", recalcó.

Maturana además defendió la funa, manifestando que se trata de "una expresión ciudadana frente a un abuso de poder de parte de la magistrada, porque la jueza incurrió en un abuso en su condición de jueza y eso en un estado de derecho es inaceptable".

Este lunes también se conoció que el senador Alejandro Navarro presentó una queja disciplinaria por los dichos de Acevedo, porque considera que la jueza construyó "una realidad llena de prejuicios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter