Corte de Apelaciones mantuvo cautelares para carabinero que atropelló y mató a hincha de Colo Colo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Martínez deberá seguir cumpliendo con firma semanal y arraigo nacional.

El tribunal de alzada cuestionó las "expresiones de carácter personal y juicio de valor" emitidos por la jueza Andrea Acevedo.

Corte de Apelaciones mantuvo cautelares para carabinero que atropelló y mató a hincha de Colo Colo
 ATON

La decisión fue dada a conocer la tarde de este jueves.

Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantener las medidas cautelares de firma semanal y arriago nacional otorgadas a Carlos Martínez, el carabinero que causó la muerte de Jorge Mora, hincha de Colo Colo atropellado en las cercanías del Estadio Monumental.

La Fiscalía Oriente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la familia de la víctima apelaron a la decisión del 14° Juzgado de Garantía de Santiago y solicitaban arresto domiciliario total para el uniformado.

En la resolución, el tribunal de alzada cuestionó a la jueza de Garantía Andrea Acevedo, asegurando que no comparten "las expresiones de carácter personal y juicio de valor" invocados por la magistrada como parte de los fundamentos de la resolución durante la audiencia de formalización la semana pasada.

El coordinador de litigios del INDH, Pablo Rivera, destacó que "es un logro que la Ilustrísima Corte de Apelaciones haya enmendado el rumbo y haya sentado la jurisprudencia y una sana doctrina, en el sentido de confirmar lo que había denunciando el Instituto anteriormente, respecto a que no es posible que los magistrados de instancia fallen basados en estereotipos, prejuicios, que no se relacionan con las pruebas aportadas al caso".

Un "hecho notorio de brutalidad policial", acusó Defensoría Popular

Previo a esta decisión, el abogado de la Defensoría Popular, que representa a la familia de la víctima, Rodrigo Román, indicó que "ellos (Carabineros) dicen estar en presencia de un accidente de tránsito, tal cual, lo único que les faltó es tener la desfachatez de pedir que se remitan los antecedentes al Juzgado de Policía Local".

"Es un hecho público y notorio la brutalidad policial, la forma dolosa de como el chofer de este camión dio muerte de forma cobarde a Jorge Mora, un joven de 37 años. Nuestra posición jurídica al respecto es que estamos en presencia de un delito de homicidio calificado", insistió el profesional.

Según Defcar, fue un "accidente" de tránsito 

Mario Vargas, abogado de la Corporación de Asistencia Jurídica para Carabineros -organismo independiente-, sostuvo que esa postura "nos parece una exageración. Los antecedentes y los hechos demuestran claramente que aquí hay un cuasidelito de homicidio y ni siquiera eso, porque se está investigando".

Por ello, aseguró que en la llamada Defcar están "satisfechos con la resolución", porque, según ellos, "la Corte viene a ratificar algo que sostuvimos desde el primer día de la investigación, que esto es un lamentable accidente y así debe ser calificado (penalmente); la resolución de la Corte es contundente, 3 a 0 además".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter