El senador democratacristiano Adolfo Zaldívar enfatizó que la posibilidad de que el actual alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, sea repostulado al cargo está "terminada", luego que fuera involucrado en abuso de menores por dos proxenetas de la red encabezada por Claudio Spiniak.
"Sobre esta materia le digo: para el alcalde Pinto, su posibilidad de ser candidato a alcalde, para la Democracia Cristiana ya no existe. Esa es materia terminada. Cuando se quiebra un jarrón se quiebra un jarrón. Cuando hay una situación que se quiebra, no se puede volver a recomponer ante la opinión pública", recalcó en diálogo con El Diario de Cooperativa.
"Para nosotros (está) terminada la opción del alcalde Pinto para ser candidato a alcalde por la Democracia Cristiana", sentenció.
Desde el miércoles 30 de junio, cuando fue nuevamente interrogado por el ministro en visita en el caso Spiniak, Sergio Muñoz, Pinto suspendió sus labores en la Municipalidad de Valparaíso, las que debería retomar este 7 de julio.
La misma semana pasada, en tanto, su partido decidió aceptar su solicitud para suspender su militancia y su candidatura por Valparaíso en las elecciones municipales.
El timonel de la DC explicó que, en su parecer, "si hay un chileno, cualquiera que sea la investidura que tenga, que se ve implicado en una situación legal, a él le corresponde y a nadie más, asumir su defensa".
"Y Hernán Pinto así lo entendió, en una carta que me envió hace cosa de 10 días atrás, en la cual me pide que se suspenda su militancia, porque él se quiere dedicar única y exclusivamente a su defensa judicial. Hace lo que corresponde y más aún, quiero dejarlo bien claro, es su obligación hacer así las cosas", agregó.
"No puede esperar ni él ni nadie -continuó- que el partido asuma una defensa institucional o corporativa y menos aún que yo me involucre en una investigación judicial".
Respecto a quién usará el cupo de Pinto, Zaldívar indicó que "ese es un asunto que vamos a decidir con mucha tranquilidad. Aquí lo importante es que decidamos por una persona que represente a Valparaíso, que reúna las condiciones no sólo para ganar una campaña, no sólo para tener éxito, sino para tener una buena gestión edilicia".
"Es una decisión que voy a tomar con toda la responsabilidad con que acostumbro hacer las cosas", añadió.