Tópicos: País | Judicial

Huenchumilla apunta a reformar el Tribunal Constitucional tras pugna con la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador de la DC cuestionó que el organismo funcione como "una tercera cámara".

Huenchumilla apunta a reformar el Tribunal Constitucional tras pugna con la Corte Suprema
 ATON
Llévatelo:

El senador de la Democracia Cristiana Francisco Huenchumilla apuntó a la necesidad de reformar el Tribunal Constitucional (TC) luego de la pugna que protagonizó esta semana con la Corte Suprema.

El llamado "choque de trenes" se originó tras la defensa que hizo el TC de su autonomía y el ejercicio de sus facultades, luego de que la Tercera Sala del máximo tribunal determinara que puede revisar fallos originados en el Tribunal vía recursos de protección.

En Estado Nacional, de TVN, Huenchumilla manifestó que "es fundamental que las instituciones funcionen bien, que las instituciones no estén deslegitimadas".

"Tenemos un problema con el Tribunal Constitucional que se ha convertido en una tercera cámara porque revisa lo que el Congreso hizo, más allá de sus atribuciones, y mediante el recurso de inaplicabilidad tiene una pugna con la Corte Suprema", explicó.

Huenchumilla agregó que "si el TC tiene una pugna con el Congreso, una pugna con la Corte Suprema, hay que reformar el Tribunal Constitucional".

Desde la UDI, el diputado Jorge Alessandri sostuvo que "la tercera sala (de la Corte Suprema) está entendiendo que puede interpretar, modificar o comentar fallos de un TC cuando esa no es su labor ni su misión".

"Nosotros, al mismo tiempo, estamos discutiendo reformas al TC, en el programa de Gobierno del Presidente Piñera habían modificaciones al TC y que va más bien por el lado del nombramiento", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter