Corte Suprema: Fallos del TC pueden ser revisados vía recurso de protección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión genera un nuevo impasse entre ambas instancias.

La disputa se originó por un recurso interpuesto por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch).

Corte Suprema: Fallos del TC pueden ser revisados vía recurso de protección
 ATON

La decisión fue tomada por cuatro votos contra uno.

Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte Suprema determinó que la entidad puede revisar fallos originados en el Tribunal Constitucional (TC) vía recursos de protección, generando un posible precedente y escribiendo un nuevo capítulo en la pugna entre ambos poderes.

Según publicó este martes La Tercera, la disputa se originó por un recurso interpuesto por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), como respuesta a la decisión del TC de declarar inaplicables las normas de tutela laboral en funcionarios públicos.

Aunque la Corte de Apelaciones apoyó la postura del TC, la Suprema refutó estos argumentos en un inédito fallo, que contó con los votos favorables de los ministros Sergio Muñoz, Carlos Aránguiz, Ángela Vivanco, el abogado integrante Álvaro Quintanilla y el voto disidente de la ministra María Eugenia Sandoval.

"No existe ninguna duda respecto de la autonomía e independencia del TC, sin que pueda otro órgano del Estado inmiscuirse en las materias que la ley y la Constitución han puesto bajo la órbita de su competencia", se lee en el fallo.

El dictamen recalca que "aquello no significa que, por su calidad de órgano autónomo, todas sus actuaciones queden al margen de la revisión que pueda hacer la jurisdicción conforme a los procedimientos que la propia Carta Política contempla".

"Las actuaciones del órgano, llevadas a cabo al margen de las atribuciones entregadas por la ley o la Constitución, pueden ser controladas por la vía jurisdiccional mediante esta acción constitucional", precisan en la resolución los miembros de la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter