Locatarios de calle Serrano quieren una compensación de 10 mil millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción civil demanda una reparación de parte de las empresas responsables de la tragedia de Valparaíso, luego que no fueran considerados como afectados por el proceso penal.

Llévatelo:

Una demanda civil por cerca de 10 mil millones de pesos presentará ante la Justicia un conjunto de locatarios y propietarios de edificios que se vieron afectados por el incendio ocurrido el 3 de febrero de 2007 en la calle Serrano de Valparaíso.

 

El anuncio se efectuó un día después que un tribunal porteño decidiera sobreseer definitivamente la causa tras el acuerdo reparatorio por 900 millones de pesos a que llegaron los familiares de las cuatro víctimas fatales del accidente y las empresas responsables del siniestro, Chilquinta y GasValpo.

 

De esta manera, la próxima semana se realizará una presentación conjunta de los 80 locatarios y los propietarios de los seis edificios siniestrados que ocupaban la numeración entre 354 y 402 de la citada vía.

 

El vocero de los comerciantes, Moisés Gutiérrez, explicó que la explosión, el posterior incendio y las labores de reconstrucción que se extienden hasta el día de hoy hundieron financieramente a los locatarios, con pérdidas que superan los tres mil millones de pesos.

 

"Ha influido en la baja de las ventas, que se nos han venido al suelo. Estuvimos alrededor de cuatro meses cerrados sin poder producir nada más que deudas", dijo Gutiérrez.

 

El portavoz agregó que a causa del incendio "hay mucha gente que está en Dicom, que está enferma de los nervios; gente que está bastante complicada por este tema y que necesitamos que de alguna u otra manera nos reparen por esa pérdida".

 

En tanto, el abogado Javier Rojas Mery, quien representa a tres de los propietarios de edificios siniestrados no descartó apelar a la decisión del tribunal que no consideró a sus clientes en la reparación penal, porque una acción civil se podría extender por varios años.

 

"Subiste la posibilidad de apelar a la resolución que desagrupó la investigación, entendiendo los méritos de los antecedentes", señaló el jurista, acusando que "los únicos que no han participado en el acuerdo preparatorio ha sido mis representados". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter