Tópicos: País | Judicial

Indemnizarán a mujer por diagnóstico errado en hospital de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo tribunal ordenó al Servicio de Salud de Concepción pagar 12 millones de pesos a la demandante.

Indemnizarán a mujer por diagnóstico errado en hospital de Concepción
 UDD

Desde el Hospital señalaron que acatarán la sentencia, pero descartaron un errado diagnóstico.

Llévatelo:

La Corte Suprema ordenó al Servicio de Salud de Concepción pagar una indemnización total de 12 millones de pesos a una paciente y su cónyuge por el mal diagnóstico de cáncer gástrico entregado por el Hospital Guillermo Grant Benavente.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia impugnada que condenó a la parte demandada -el Servicio de Salud de Concepción- por la falta de servicio al entregar diagnóstico de patología que no padecía la paciente Graciela Roa, quien hizo la demanda en 2014 por el hecho registrado en 2012.

"Ella, ante la incertidumbre y ante la nueva respuesta de los funcionarios del hospital que no le daban una respuesta tajante en cuanto a que esto había sido un error y que ella en realidad no ha tenido cáncer, comenzó dentro de estos seis meses a presentar diversas patologías sicológicas y siquiátricas principalmente por el desgaste, por la ansiedad que toda esta incertidumbre le significaba", dijo el abogado de la mujer, Hugo Martínez.

"Recién al cabo de seis meses, el 29 de mayo de 2013, se anota en definitiva en su ficha clínica un control de esta fecha textual 'por error se registró cáncer gástrico'", añadió el jurista.

Error de tipeo

Desde el Hospital Guillermo Grant Benavente señalaron que acatarán el fallo, no obstante afirmaron que no fue un diagnóstico erróneo sino que un problema de comunicación una vez que la paciente logró acceder a su ficha clínica.

Particularmente se refieren a un error de tipeo donde en una hipótesis de diagnóstico se daba a conocer que posiblemente podía tener cáncer gástrico.

"Lo que sucedió aquí fue un registro equivocado que se hizo en la ficha clínica de la paciente respecto de una hipótesis diagnóstica, no de un diagnóstico. Este error se pesquisó el mismo día en que se hizo ese registro y se corrigió dentro de la ficha clínica de la paciente", dijo Elizabeth Sánchez, jefa del Departamento Jurídico del Hospital Regional de Concepción.

"Por haberse corregido el mismo día y porque tampoco consistía en un diagnóstico, sino solo una hipótesis, este pequeño error, que duró un par de horas, no se informó oficialmente a la paciente y corresponde más bien a un error de tipeo", añadió Sánchez.

El Hospital Regional de Concepción abrió un sumario administrativo para determinar responsabilidades sobre la filtración de la ficha clínica ya que la paciente no la había pedido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter