Comisión investigadora de los indultos quiere citar a Vallejo y Monsalve

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia se constituyó formalmente este miércoles y quedó presidida por la diputada RN Sofía Cid.

Entre sus objetivos está el aclarar una de las grandes dudas públicas sobre el caso: si Gabriel Boric otorgó los beneficios conociendo los antecedentes penales previos al estallido de los condenados.

Comisión investigadora de los indultos quiere citar a Vallejo y Monsalve
 ATON

La comisión sesionará todos los lunes y deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días.

Llévatelo:

Este miércoles se constituyó formalmente la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados encargada de revisar el procedimiento y los fundamentos que llevaron al Presidente Gabriel Boric a otorgar los indultos el pasado diciembre.

La instancia, aprobada por la Sala por 66 votos a favor, 44 en contra y siete abstenciones, corresponde a una solicitud presentada por parlamentarios de oposición.

La instancia será presidida por la diputada Sofía Cid (Renovación Nacional) y estará conformada, además, por Lorena Fries (Independiente), Claudia Mix (Comunes), Eric Aedo (Democracia Cristiana), Jaime Araya (Independiente), Cristián Araya (Partido Republicano), Roberto Arroyo (Independiente), Juan Antonio Coloma (Unión Demócrata Independiente), Henry Leal (UDI), Daniel Manouchehri (Partido Socialista), Matías Ramírez (Partido Comunista), Gaspar Rivas (Partido de la Gente) y Diego Schalper (RN).

La comisión, que sesionará los días lunes, de 12:00 a 14:00 horas, busca "reunir antecedentes relativos a los actos del gobierno relacionados con la concesión de indultos particulares por parte del Presidente de la República, con el concurso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", señaló la Corporación.

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó ayer -en fallo dividido- los requerimientos de senadores de la oposición contra siete de los 13 indultos otorgados por el Presidente Boric, tras lo cual el Gobierno salió a dar por cerrado el asunto. Sin embargo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, dijo esta mañana que "al Ejecutivo lo que le corresponde es estar a disposición de ella (de la comisión investigadora) para entregar todos los antecedentes que estime necesaria".

INVITADOS

La diputada Cid indicó que cada integrante de la comisión enviará sus propuestas de invitados, los que se consolidarán luego en una única lista. 

La parlamentaria RN estimó relevante contar con la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), y al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), "para saber realmente si el Presidente Gabriel Boric sabía o no sabía de los antecedentes de Gendarmería" que, según reveló el martes El Mercurio, entregaban en sólo tres casos una evaluación favorable para poder acceder al indulto.

Otros invitados serían representantes de Gendarmería para conocer los "informes desfavorables", señaló Cid.

El diputado Aedo, en tanto, afirmó que la comisión "tiene que ser una oportunidad para conocer todo el procedimiento y el proceso con que se llegó a este indulto a personas que participaron del estallido social en Chile" y "no puede ser una persecución política al Presidente de la República.

"La derecha no puede, por esta vía, intentar botar a un Presidente de la República ni dañar a la Presidencia de la República. Las elecciones se ganan en una votación democrática; no por la vía administrativa", indicó el legislador democratacristiano.

La comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días.

MINISTRO DEL TC CRITICÓ A SUS PARES

Durante la tarde del miércoles, La Segunda publicó una entrevista a José Ignacio Vásquez, ministro del TC, donde afirmó que "hubo lobby del Gobierno" en la instancia y criticó a sus pares, señalando que "todos rajan vestiduras", asegurando que sabe "quiénes filtran algunas cosas".

"Estamos en el mundo de las bambalinas y el teatro, este es un teatro político. Conozco a mis colegas, sé cómo votan, de dónde vienen, de qué partidos y a quiénes responden", dijo Vásquez, en una declaración inédita para el organismo que suele tener una sola vocería respecto a sus determinaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter