Cordero: Descarto que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia afirmó que "desde el punto de vista del procedimiento, son carpetas tramitadas de conformidad a las formas generales de gestión".

Sobre la opción de entregar este beneficio a más presos del estallido social, la autoridad advirtió que "el Ejecutivo fue claro en que estos eran los indultos que se habían otorgado".

Cordero: Descarto que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas
 ATON (archivo)

"En Chile no hay presos políticos, tenemos un sistema institucional sujeto a reglas y procedimientos, este es un Estado de Derecho", aseguró el secretario de Estado.

Llévatelo:

El nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó la polémica que se ha generado en las últimas semanas tras los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, descartando que el beneficio fuera entregado a "personas equivocadas" y asegurando que los procedimientos se realizaron de la manera correcta.

En entrevista revelada este domingo por el diario El Mercurio, Cordero señaló que aunque entiende el debate político que genera esta determinación, "si uno mira 'los papelitos' (los documentos para entregar los indultos), hasta ahora, desde el punto de vista del procedimiento, son carpetas tramitadas de conformidad a las formas generales de gestión de los indultos".

"Quiero descartar que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas, esta idea de que se habrían emitido decretos de indulto con error", puntualizó la autoridad de Justicia.

De todas maneras, al ser consultado sobre el concepto de desprolijidades que usó el Mandatario, Cordero advirtió que "hay veces en que los significados de algunas expresiones pueden efectivamente permitir interpretaciones extensivas (...), está muy focalizado desde el punto de vista de la evaluación política, y explica por qué yo estoy acá. Pero otras son las consideraciones jurídicas; jurídicamente los expedientes administrativos están tramitados de conformidad a la ley".

"Desde el punto de vista de la tramitación procedimental, no hay algo que pueda decir que ese concepto de desprolijidad se traduzca jurídicamente en un efecto concreto", puntualizó el secretario de Estado al medio antes citado.

"EN CHILE NO HAY PRESOS POLÍTICOS"

Sobre la opción de seguir entregando este beneficio a condenados durante el Gobierno de Boric, Cordero recordó que "cualquier persona que ha sido condenada y está dentro de las hipótesis reguladas por la ley, puede solicitar indulto", por lo que se "valorarán en su mérito".

"Pero respecto de los que estaban vinculados al estallido, el Ejecutivo fue claro en que estos eran los indultos que se habían otorgado", aclaró el ministro de Justicia, quien además aseguró que "en Chile no hay presos políticos".

"Tenemos un sistema institucional sujeto a reglas y procedimientos, este es un Estado de Derecho, aquí a nadie se le persigue por sus ideas. La calificación de preso político es una calificación internacional y jurídicamente bien precisa y en Chile no hay presos políticos", remarcó.

¿SE PUEDEN DEJAR SIN EFECTO LOS INDULTOS COMO ESTÁN EMITIDOS?

Finalmente, sobre la opción que se puedan dejar sin efecto los indultos como están emitidos, el profesor de derecho administrativo explicó que "la respuesta legal es que los actos administrativos que se emiten y ya han producido sus efectos y se han agotado de hecho, porque ya se ejecutaron, no pueden ser ya retirados por razones de mérito, que es el caso de la revocación (...); de hecho, la ley impide revocar actos declarativos de derecho, que es lo que pasa en estos casos".

"Podría, potencialmente, si yo encontrara un vicio, dejarlo sin efecto por otra figura, la invalidación; pero para eso tengo que identificar el vicio y que sea uno que justifique que se declare la nulidad del acto", afirmó el ministro.

Ante esto, dio cuenta que "el hecho de que hoy estemos en una discusión en la Contraloría y en el Tribunal Constitucional lo que va a gatillar esencialmente es que el ministerio, el Gobierno, pero el ministerio en particular, tiene que estar a lo que señale la autoridad control (... ).Mi recomendación, mi obligación como ministro y como funcionario público en ese caso es cumplir con el dictamen de Contraloría".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter