José Antonio Viera-Gallo defenderá a Marcela Ríos frente a acusación constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ha trascendido que el abogado socialista ya cerró un acuerdo de palabra, por lo que sólo está pendiente que se afinen los detalles del contrato.

En paralelo, sesionó la comisión ad hoc que revisa el libelo contra el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson: expuso la exseremi Patricia Hidalgo.

José Antonio Viera-Gallo defenderá a Marcela Ríos frente a acusación constitucional
 ATON (Archivo)

Es probable que el libelo sea votado en la Cámara Baja el próximo 30 de enero.

Llévatelo:

El exministro José Antonio Viera-Gallo asumirá la defensa de la renunciada titular de Justicia Marcela Ríos frente a la acusación constitucional presentada en su contra por los diputados de Chile Vamos, en respuesta a la crisis desatada por los indultos.

Ha trascendido que el abogado socialista ya cerró un acuerdo de palabra, por lo que sólo está pendiente que se afinen los detalles del contrato correspondiente para representar a la cuestionada exautoridad.

Viera-Gallo afirmó hoy que, "evidentemente, aquí no se trata de discutir el desempeño de un ministro, sino que una acusación constitucional es un juicio político, y como tal, quienes acusan tienen que demostrar si se cumplen o no las causales que habilitan el libelo acusatorio".

"Llegó el momento de poner las cosas en su lugar. El Parlamento tiene otras instituciones para fiscalizar los actos de Gobierno, pero el camino no es la destitución, o en este caos, habiendo renunciado la ministra, hacerle efectiva una responsabilidad que no tiene", reprochó.

La comisión ad hoc sesionará por primera vez el próximo lunes. Según los cálculos que se manejan en la Cámara Baja, el libelo se votará en el hemiciclo el próximo 30 de enero.

SESIONÓ COMISIÓN AD HOC SOBRE ACUSACIÓN CONTRA JACKSON

Por otro lado, este viernes sesionó la comisión revisora de la acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, impulsada por parlamentarios del Partido Republicano.

La exseremi Metropolitana de la cartera Patricia Hidalgo (PPD) expuso en la instancia: "Recibí presiones por parte de mis superiores jerárquicos para votar de una manera contraria a la cual hubiese sido mi deseo en el Servicio de Evaluación Ambiental", reiteró.

"Fui víctima de una operación política, de maltrato, de abuso de poder, y creo que no es a mí a quien corresponde investigar esos hechos", recalcó la exautoridad, a la vez que estimó que el ministro debería tener "conocimiento de las presiones que ejercía sobre mí la subsecretaria Francisca Perales, por ser (él) su superior jerárquico directo".

Por su parte, Jackson hizo llegar sus descargos a la comisión, descartó que algún miembro de la cartera ejerciera presiones indebidas y sosutvo que lo cuestionado fue una simple orden dada a un funcionario, lo que es parte de las competencias del cargo.

"Vamos paso a paso, hoy presentamos nuestra defensa. Espero, como han señalado desde distintas bancadas tanto oficialistas como de oposición, que quieren leer los argumentos. Espero que, con los argumentos sobre la mesa, los parlamentarios puedan formarse un juicio y no anticipemos ningún tipo de resultado. Me imagino que las personas, cuando leen argumentos, pueden ser persuadidas, y ese es el ejercicio que estamos haciendo al entregar argumentos tan contundentes", comentó el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter