Juzgado de Garantía de Talcahuano condena a funcionarios municipales por malversación de fondos públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El monto defraudado superaría los 200 millones de pesos, por medio de 250 documentos bancarios.

Coimputados siguen bajo investigación.

Juzgado de Garantía de Talcahuano condena a funcionarios municipales por malversación de fondos públicos
 ATON
Llévatelo:

Este jueves 7 de abril, el Juzgado de Garantía de Talcahuano condenó a Gerardo Iván Cuello Hurtado y César Antonio Jara Fuentes, funcionarios del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Talcahuano, a 5 años de presidio con libertad vigilada intensiva, por el delito reiterado de malversación de caudales públicos entre enero de 2015 y mayo de 2019.

El tribunal confirmó que hubo una concertación por parte de los imputados para apropiarse de fondos, a través del cobro de más de 200 cheques que fueron firmados por Verónica Risso y Juan Carlos Escribá, quienes no supervisaron su correcta emisión, alcanzando así un monto total de $201.089.589.

Por su parte, el magistrado Manuel Salgado Berna agregó a la sentencia de Cuello y Jara la inhabilitación perpetua para ejercer cargos y oficios públicos, como también la suspensión absoluta de sus derechos políticos, al mismo tiempo que deberán cumplir con la obligación de realizar programas formativos, laborales u otros similares.

Por otro lado, el tribunal condenó a Cuello a pagar dos penas de multa de 2 UTM cada una, mientras que Jara deberá pagar sólo una de 2 UTM, por su responsabilidad en los delitos de falta de malversación de caudales, además de pagar una multa de 46 UTM y 18 UTM, respectivamente.

En tanto, los coimputados Risso y Escribá siguen bajo investigación, cuyo plazo se amplió en 30 días en una audiencia realizada el pasado 4 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter