Tópicos: País | Judicial

Juez procesó a cuatro ex CNI por las últimas desapariciones en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los agentes de la dictadura participaron en la detención ilegal de cinco militantes del FPMR en 1987 y fueron asesinados y luego lanzados al mar, en represalia por el secuestro de coronel Carlos Carreño.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Justicia sometió a proceso a cuatro antiguos agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) como presuntos responsables del secuestro y desaparición, en 1987, de cinco opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, informaron este martes fuentes judiciales.

 

El juez Mario Carroza procesó como coautores de estos delitos a los ex agentes de la CNI Gonzalo Mass del Valle, Juan Jonquera Abarzúa, Sergio Mateluna Pinto y Héctor Velozo Gallegos, quienes quedaron recluidos anoche en el Regimiento de Policía Militar, en Peñalolén.

 

Las víctimas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas, fueron secuestradas en septiembre de 1987 y se les considera los últimos desaparecidos de la dictadura.

 

La investigación da por probado que los cinco opositores fueron capturados en represalia por el secuestro del coronel Carlos Carreño Barrera, entonces funcionario de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), perpetrado el 1 de septiembre de 1987 por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

 

En su resolución, el magistrado Carroza señala que la policía secreta de Augusto Pinochet ideó un complejo y extenso plan represivo que sirviera de escarmiento por el secuestro del oficial.

 

Los cinco desaparecidos eran sospechosos de pertenecer al Frente Patriótico Manuel Rodríguez y, según el expediente, la CNI los secuestró el 9 y 10 de septiembre de 1987 para canjearlos por Carreño.

 

El canje nunca tuvo lugar, pues los cinco fueron ejecutados en un cuartel de la CNI y sus cadáveres lanzados al mar desde un helicóptero del Ejército, pese a que Carreño fue liberado por sus captores en Brasil.

 

Tras la resolución del juez Carroza, los procesados en este caso suman una veintena.

 

El juez Haroldo Brito, quien estuvo antes a cargo de la investigación, había encausado en diciembre de 2006 al ex jefe de la CNI y general en retiro Hugo Salas Wenzel y al jubilado general Julio Cerda Carrasco, ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE).

 

También al ex jefe operativo de la CNI, mayor retirado Álvaro Corbalán Castillo, al ex brigadier Krantz Bauer Donoso y a otros ex agentes del organismo de inteligencia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter