Tópicos: País | Judicial

Jueza reconoció maternidad biológica en "útero subrogado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fallo es inédito en Chile y establece un vacío legal en esta materia.

La mujer que dio a luz es la madre de la demandante, quien no recibió dinero por esta terapia.

Jueza reconoció maternidad biológica en
 ATON (Referencial)

La mujer que dio a luz a las gemelas fue la abuela de las menores.

Llévatelo:

La jueza Macarena Rebolledo, del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, dictó un fallo inédito en Chile, que podría marcar un precedente, y que reconoce la maternidad biológica en un "vientre subrogado".

El caso se remonta a enero pasado, cuando la jueza acogió una demanda de impugnación y reclamación de maternidad presentada por una mujer de 28 años que, junto a su esposo, realizó una terapia de "útero subrogado" para poder tener hijos, que consiste en la extracción de sus óvulos, la fertilización in vitro y la implantación del embrión en otro vientre.

De acuerdo a lo informado este jueves por La Segunda, la mujer que recibió el embrión fue la madre de la recurrente, de 49 años, quien dio a luz a dos gemelas, por lo que no hubo mayor conflicto entre ambas partes, sin embargo, el caso debió resolverse en los tribunales, debido que al inscribir a las niñas en el Registro Civil quedaron como hijas de su abuela.

En el fallo, la jueza Rebolledo constató el vacío legal existente en esta materia, por lo que se remitió a tratados internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de San José.

En el dictamen, la magistrada apuntó que ambos procreadores deseaban ser padres, ya que su proyecto de vida contemplaba tener hijos, habiéndolo intentado en dos ocasiones sin mayores resultados, y que el procedimiento empleado nació por iniciativa de la madre, no de la abuela de las niñas, que "jamás tuvo el deseo de engendrar". Además, no hubo pago de por medio.

Tras esta resolución, el Registro Civil deberá realizar una nueva inscripción de las niñas, con los apellidos de su padre y su madre, y modificar la partida de nacimiento de las menores, que nacieron el 27 de noviembre de 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter