Tópicos: País | Judicial

Justicia aceptó realizar nuevas diligencias en el caso La Polar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó reabrir la investigación.

Se espera que el segundo semestre de este año se realice el juicio oral.

Justicia aceptó realizar nuevas diligencias en el caso La Polar
 UPI

Recién el próximo lunes el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago resolverá cuánto más estará abierta la investigación.

Llévatelo:

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó reabrir la investigación para una serie de diligencias planteadas por las defensas de los tres principales acusados en el caso La Polar.

A fines de 2013, la Fiscalía decidió cerrar la indagatoria debido a que ya no habían diligencias pertinentes, pero no lo estimó así la jueza que adoptó visar las peticiones de los abogados de Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno.

Estas diligencias tienen que ver con peritajes a computadores e interrogatorios a personas de menor rango en la empresa que fueron aceptados por Claudia Pizarro y que eran parte de la estructura que existía en la compañía de retail para dar curso a las repactaciones unilaterales.

Ante esta situación, la abogada de los accionistas minoritarios de La Polar, Bárbara Salinas, sostuvo que "no quiero hacer una conjetura concreta, pero me parece que la lectura que se puede hacer respecto de eso, conminándolo con la solicitud de una amplia cantidad de diligencias también, permiten legítimamente pensar de que acá son estrategias que se están utilizando y que están dentro del marco de las defensas".

"Otra cosa es el reproche moral que uno tenga respecto a esas defensas, pero es un hecho cierto de que la defensa del señor Julián Moreno ya solicitó cautela de garantías y eso puede terminar, finalmente, en que el señor Moreno no sea capaz, de acuerdo a la declaración de un tribunal, de enfrentar un juicio oral y, en definitiva, enfrentar el caso La Polar", añadió la profesional.

Por su parte, Miguel Chávez, abogado de Julián Moreno, respondió que "nunca va a ser una estrategia ejercer el derecho a defensa, nunca, porque si usted lo tilda así, en un término peyorativo de lo que significa estrategia, significa que está rebajando el ejercicio de un derecho a una suerte de utilización banal o de carácter espurio de un derecho constitucional".

"Los plazos necesariamente se van a modificar, yo creo que el tiempo de un año puede ser más que suficiente", agregó el abogado Chávez.

Se espera juicio oral en segundo semestre

Se espera que durante este año se desarrolle el juicio oral en esta causa, pero tras estas solicitudes la instancia se podría trasladar para el segundo semestre.

La fiscal Tania Sironvalle indicó que "lo que falta es resolver el plazo que se dará para esta ampliación. El Ministerio Público espera que, ojalá, no exceda de 90 días. Efectivamente todos queremos que este juicio oral se realice durante este año".

"Más que lo que señale una defensa en particular, acá lo importante es lo que resuelva el Tribunal y yo creo que lo que el Tribunal va a resolver va a tener en vista el derecho que tienen todos los imputados de ser juzgados en un plazo racional y justo", añadió.

Recién el próximo lunes el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago resolverá cuánto más estará abierta la investigación.

La designación de los peritos y la ausencia de uno de los defensores llevó a la magistrada Pizarro a suspender la audiencia y dejarla para la próxima semana.

La Fiscalía pidió 14 años para Alcalde y 12 años para Farah y Moreno, y penas entre los 541 días y cinco años y un día para los otros seis acusados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter