Tópicos: País | Judicial

Lesbianas quieren ser reconocidas por la justicia como madres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las dos mujeres tienen hijos concebidos por el método de inseminación artificial.

En la Libreta de Familia y en los certificados parece sólo la madre biológica como tal.

Lesbianas quieren ser reconocidas por la justicia como madres
 UPI

Ambas mujeres piden ser reconocidas como madres de los dos hijos mellizos de Alejandra Gallo.

Llévatelo:

Una pareja de lesbianas presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para que ambas sean reconocidas, en el Registro Civil, como madres de sus dos hijos.

Alexandra Benado y Alexandra Gallo, ambas de 36 años, recurrieron a la justicia para cambiar la inscripción de los dos menores de tres años de edad, hijos de Gallo, quien fue madre por el método de inseminación artificial.

Los dos niños llevan el apellido de ambas, pero en la Libreta de Familia y en los certificados aparece sólo la madre biológica como tal.

Alexandra Benado afirmó que "vivimos una vida bastante tranquila y el tema de la discriminación pasa por un tema legal, por un tema de cosas cotidianas como la inscripción a una Isapre o cosas de ese estilo".

"Aquí hay un tema de discriminación por orientación sexual, o sea, si esto lo estuviera haciendo un hombre y una mujer, ni siquiera estaríamos acá", añadió Benado.

Este recurso de protección es patrocinado por la abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana, quien denunció la violación del derecho de igualdad ante la ley.

"Este es un recurso de protección, este recurso busca justicia, justicia para estas madres. Porque la orientación sexual no puede ser un impedimento para que el Estado y todas sus instituciones reconozcan que ellas constituyen una familia, y que se proteja jurídicamente los derechos que ellas tienen y los derechos de sus hijos", afirmó la abogada.

Si es acogida a trámite esta acción cautelar, se darán cinco días al Servicio de Registro Civil para que informe las razones de su negativa a inscribir a ambas mujeres como madres de sus mellizos.

El año 2011 el Tribunal Constitucional se pronunció sobre la inscripción de parejas homosexuales y manifestó que era una situación que debía zanjarse en el Congreso.

"Realidad extendida"

El Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) festejó que estas dos mujeres "tuviesen la valentía de defender el amor por sus dos hijos, iniciando una lucha judicial para que ser reconocidas ambas como madres".

"La realidad de los hijos de los padres y madres homosexuales merece con urgencia ser resuelta en este país. Ya una sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue clara al condenar a Chile por prohibir a la jueza Karen Atala criar a sus hijas en razón de su orientación sexual", sostuvo el organismo a través de un comunicado.

"Nuestro Estado tiene el deber, entonces, de adecuar su legislación interna de manera que ningún niño o niña sea apartado de quienes ama en razón de la orientación sexual de sus padres o madres", agregó el Movilh.

El organismo añadió: "En este plano la lucha que han iniciado Benado y Gallo es de la máxima relevancia, pues viene a poner el acento justamente en un realidad extendida y de la que ningún organismo estatal se quiere hacer cargo. Las familias, todas las familias, merecen protección jurídica y social, en especial cuando hay hijos/as de por medio".

De acuerdo a estudios del Movilh, el 12,9 por ciento de las mujeres lesbianas y el 7,2 por ciento de los hombres gays declara tener uno o más hijos o hijas en Chile, "por lo que es urgente que estos niños y niñas tengan los mismo derechos que los criados bajo al amparo de una pareja heterosexual".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter