Tópicos: País | Judicial

Los derechos humanos no son patrimonio de ningún Gobierno, afirmó HRW

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Human Rights Watch salió al paso de las recientes declaraciones a que apuntan a que se no es posible saber más sobre lo ocurrido con los detenidos desaparecidos.

contenido de servicio
Llévatelo:

José Miguel Vivanco director para las Américas de Human Rights Watch, recalcó que no ha llegado el momento de dar vuelta la hoja en materia de derechos humanos.

 

Entrevistado en El Diario de Cooperativa, Vivanco destacó la iniciativa de reabrir los trabajos de las comisiones Rettig y Valech sobre lo ocurrido en dictadura y enfatizó su rechazo a recientes declaraciones en la materia.

 

Según una entrevista publicada por El Mercurio el domingo, el ex Presidente Patricio Aylwin dijo que "los gobiernos y los tribunales hemos hecho lo que se ha podido" y que no es posible saber más de lo ocurrido con los detenidos desaparecidos.

 

Al respecto, Vivanco señaló que "el tema de los derechos humanos no es patrimonio de ningún Gobierno. Es una obligación jurídica y ética fundamental en la que todos estamos comprometidos y en ese sentido hay que seguir haciendo esfuerzos".

 

"Tengo la convicción de que el actual gobierno y que la Presidenta, particularmente, está interesada en que estas investigaciones continúen y se llegue a establecer las responsabilidades de todos aquellos que participaron de estos hechos atroces", agregó.

 

Además, destacó el trabajo hecho por la policía civil y tribunales en la materia: "Lo que hace falta es seguir fortaleciendo el trabajo de la brigada de Derechos Humanos de Investigaciones de Chile, que ha hecho una labor realmente extraordinaria y también apoyar a los jueces y ministros, quizá volver a la designación de jueces especiales para poder acelerar las investigaciones, profundizarlas".

 

"Pero de ninguna manera ha llegado el momento de dar vuelta la hoja y olvidarnos del tema", concluyó.

 

Confía en que la Suprema extradite Fujimori

 

En tanto, sobre la posibilidad de que Amnistía Internacional, a través de su sección peruana, acuse al país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos si se niega la extradición, señaló que quizá se "podría generar responsabilidades internacionales de Estado", aunque "no hay precedente alguno" de que hay bases para hacerlo.

 

Sin embargo, el portavoz de HRW manifestó su confianza en que "no sea necesario llegar a esa etapa porque si uno mira la jurisprudencia de la sala penal, que es la que va a decidir el futuro de Fujimori, es una jurisprudencia muy a favorable al tema de los derechos humanos". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter