Tópicos: País | Judicial

Machi Linconao en cierre del juicio: "Me involucran con mentiras en una muerte terrible"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo no tengo problemas con ninguno de los Luchsinger", dijo la autoridad mapuche, ad portas de la lectura del veredicto para los 11 imputados.

Machi Linconao en cierre del juicio:
 ATON (Referencial)

"No es verdad lo que están hablando los abogados de los Luchsinger", dijo Linconao.

Llévatelo:

En el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco concluyó hoy el juicio oral por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay y mañana miércoles, a las 10:00 horas, se conocerá el veredicto para los 11 comuneros mapuche imputados por su presunta vinculación con el hecho, ocurrido en la granja Lumahue de la comuna de Vilcún en enero de 2013.

Una de las imputadas es la machi Francisca Linconao, quien en la audiencia de este martes habló en el estrado alegando inocencia: "Yo no tengo mala conducta, es la primera vez en 57 años que me involucran con una muerte terrible por puras mentiras".

"No es verdad lo que están hablando ellos, los abogados de los Luchsinger", agregó la machi: "Allá está don Jorge Andrés (Luchsinger), él me conoce, yo lo conozco, conocí a su papá, a su tía, a su mamá, ellos han andado en mi casa, compartimos. Yo no tengo ningún problema con ninguno de los Luchsinger", aseguró la mujer.

En tanto, para el fiscal Héctor Leiva se cumplieron todas las instancias en este juicio y dijo que confía que los 11 imputados serán encontrados culpables de este delito que se investiga bajo ley Antiterrorista.

"Hay un trabajo que nos permitió presentar prueba directa, existe la declaración de uno de los coimputados que se prestó conforme a las normas legales que se acogió a una institución establecida en la ley como es la delación compensada, que esa declaración fue confirmada durante la investigación mediante una serie de indicios y mediante pruebas científicas", comentó el persecutor.

"La sensación que nos queda es que la prueba que presentamos es una prueba seria y eso es lo que debe valorar el tribunal", enfatizó.

En esta jornada se realizaron los alegatos finales de este juicio, que se desarrolla desde agosto. Para este miércoles se espera que la lectura del veredicto se realice bajo fuertes medidas de seguridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter