Tópicos: País | Judicial

Mery aseguró que sólo tomó declaraciones y nunca torturó a presos en Linares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex director de la Policía de Investigaciones ratificó en diálogo con El Diario de Cooperativa que no tenía ninguna autoridad en la Escuela de Artillería y que sólo tomaba declaraciones a los detenidos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Nelson Mery aseguró que durante su paso por la Escuela de Artillería de Linares en 1973 como enlace entre Investigaciones y el Ejército sólo se dedicaba, bajo órdenes castrenses, a tomar declaraciones a los presos políticos, y nunca participó de torturas.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el ex jefe de la policía civil destacó que su posición dentro del recinto militar, al contrario de lo que señalan sus acusadores, era menor, pues sólo se encargaba de registrar lo que los detenidos le indicaban.

 

"Mi jefe directo me designó como oficial de enlace en ese momento (...) que en un primer momento significó tramitar los requerimientos de información que me pidiera el departamento de inteligencia (de la Escuela de Artillería), revisar documentaciones y, posteriomente, tomar declaraciones a petición del mismo departamento segundo de inteligencia", explicó.

 

Su labor consistía "en tomar declaraciones en una oficina que se me destinó al efecto, a bastante distancia del lugar en que eran interrogadas otras personas, que fue llamado definitivamente la sala de torturas".

 

Incluso Mery recalcó que sólo fue a través de este medio como se enteró de los apremios ilegítimos a los que eran sometidos por parte de miembros del Ejército.

 

"En mi oficina nunca (se torturó). Así está declarado en el proceso. Además, de todos los detenidos que han declarado en este proceso, no hay ninguno, hasta la fecha, que diga que Nelson Mery lo haya torturado. El reproche es que yo estaba allí y tengo que haber sabido y haber visto", aseveró Mery.

 

Consultado respecto si vio torturar a personas, fue enfático: "No. Yo dí cuenta de lo que ellos, los detenidos, me decían cuando les tomaba declaraciones".

 

A Nelson Mery el hecho que causa dudas sobre el origen de las acusaciones en su contra es la "coinciencia" temporal entre sometimientos a procesos de autoridades militares por violaciones a los derechos humanos en Linares y las acusaciones de abuso sexual que hizo en su contra la ex presa política Odette Alegría, en junio de 2003.

 

"Lo que me extraña es que justamente en Linares, cuando empiezan a aclararse los temas de las violaciones de los derechos humanos, justamente en julio de 2003, cuando está aflorando la verdad procesal, aparece en la prensa instalada una duda respecto del director general (de Investigaciones), para dañar su imagen, para que finalmente renunciara", señaló.

 

"Creo que hay una terrible desorientación de personas que sufrieron mucho un largo periodo después del golpe, entonces puede que se aprovechen de estos sentimientos", concluyó Mery.

 

El lunes 6 de septiembre, la segunda sala de la Corte Suprema respaldó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca, que lo dejó en libertad incondicional, por falta de méritos.

 

El retirado jefe policial es acusado por ex presos políticos de Linares de torturas y vejámenes tras el golpe de Estado de septiembre de 1973.

 

En agosto, el juez Víctor Stenger había dictado un auto de procesamiento contra Mery y otras seis personas, por el delito de "tormento" a detenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter