Abbott confirmó suspensión del fiscal Sergio Moya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La suspensión tiene relación con uno de los sumarios administrativos que enfrenta.

Abbott confirmó suspensión del fiscal Sergio Moya
 ATON

Moya se sumó así al fiscal Emiliano Arias y a otros dos funcionarios de la Fiscalía de Rancagua que están suspendidos.

Llévatelo:

El fiscal Sergio Moya fue suspendido de su cargo como persecutor jefe de alta complejidad de la Fiscalía de O'Higgins, como lo confirmó el fiscal nacional Jorge Abbott.

Según explicó Abbott, "entiendo, porque no es una información que me haya llegado, pero que se abrió un sumario respecto de un tema de custodia de especies respecto de un funcionario de la Fiscalía".

"El fiscal Moya está eventualmente suspendido. Está de vacaciones pero el fiscal a cargo de la investigación administrativa procedió a suspenderlo según lo que me informaron en la Fiscalía de Rancagua", confirmó.

Además agregó que "efectivamente, la suspensión se mantiene vigente en tanto cuanto el investigador administrativo así lo disponga".

La suspensión tiene relación con uno de los sumarios administrativos que enfrenta, a cargo del fiscal Francisco Caballero, quien dispuso la medida. 

Específicamente, el sumario tiene relación con el manejo irregular de la cadena de custodia de las pruebas de los jueces de Corte de Rancagua, dado que Moya tenía las evidencias en su casa, las que fueron descubiertas en el allanamiento a su domicilio en el marco del caso Huracán.

Con esto, Moya se suma a Emiliano Arias y a otros dos funcionarios de la Fiscalía de Rancagua que se encuentran suspendidos de sus cargos por diversas irregularidades.

Asociación de Fiscales cuestionó decisión

En tanto, desde la Asociación de Fiscales cuestionaron la decisión. En ese sentido, su presidente Claudio Uribe, manifestó que "la verdad que todas estas noticias, a propósito de tema Arias-Moya, son siempre desagradables. No le hacen bien a la imagen del Ministerio Público".

"Lo principal acá es que se le garantice a Sergio Moya el debido proceso. No sé si era necesaria esta medida como la suspensión de sus funciones, me parece que a estas alturas era absolutamente una cuestión que está de más. En ese sentido, lamento que se haya hecho", agregó.

El fiscal Sergio Moya además enfrenta otras investigaciones internas, unas por las reuniones que sostuvo con parte del alto mando de Carabineros cuando se destapó la Operación Huracán y otra por haber hecho públicas por la prensa las denuncias contra el también suspendido fiscal Arias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter