Con foco en crimen organizado y macrozonas: Fiscal Valencia entregó su primera cuenta pública

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Al cierre de la ceremonia, el líder del Ministerio Público subrayó "la necesidad de contar con mayor tecnología y perseguir el patrimonio" de los delincuentes.

También planteó como labores pendientes establecer un protocolo de atención a víctimas y revisar el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

Con foco en crimen organizado y macrozonas: Fiscal Valencia entregó su primera cuenta pública
 ATON

El fiscal nacional dio cuenta de su gestión poco más de tres meses después de asumir ese cargo.

Llévatelo:

Poco más de tres meses después de que asumiera en el cargo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, entregó su primera cuenta pública este miércoles, con especial foco en los desafíos de la persecución del crimen organizado.

Durante la ponencia, que se extendió por alrededor de 45 minutos, hizo una autocrítica y planteó como labores pendientes la reorganización del Ministerio Público, revalidar la organización de macrozonas con un protocolo de atención a víctimas, la revisión integral del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, y la colaboración en proyectos de ley en materia de seguridad.

Además, enfatizó en una modernización, de una perspectiva tecnológica, de especialización, excepcionalidad, de pertinencia territorial, de coordinación interinstitucional y de equidad de género en el Ministerio Público.

Otra tarea que se asumen es contar con los fiscales, profesionales y funcionarios que permitan cumplir con el mandato constitucional.

"Hemos expuesto las acciones que hemos realizado durante los 90 días recién pasados, cómo cumplimos con todos los compromisos que contrajimos al momento de ser confirmados en el cargo, y además, las tareas que realizaremos para enfrentar el crimen organizado y la situación de seguridad en las distintas macrozonas", detalló el persecutor al cierre de la ceremonia.

Valencia añadió que "hemos puesto especial énfasis en la necesidad de contar con mayor tecnología para la persecución de los delitos más graves y más complejos, y de perseguir el patrimonio, no sólo vamos a perseguir persona, sino que vamos a perseguir particularmente a los casos de corrupción y de crimen organizado, sus bienes, sus activos; no sólo los vamos a encarcelar, sino que además les vamos a quitar lo que han obtenido y les vamos a interrumpir sus negocios. Junto con aquello, vamos a implementar un programa de homicidio al espejo de la experiencia exitosa que tuvimos en Alto Hospicio, en la Región Metropolitana".

El fiscal nacional también adelantó la incorporación de la Fiscalía al Circuito Intersectorial de Femicidios, su participación en una mesa de trabajo para fortalecer el ente persecutor -conforme al protocolo del Presupuesto 2023-, y propuso aplicar mayores estándares de transparencia con apoyo de la Contraloría.

PRESIDENTE Y SUS MINISTROS PARTICIPARON DE LA INSTANCIA

Entre los asistentes a la cuenta pública estuvo el Presidente Gabriel Boric, acompañado de las ministras del Interior, de Defensa y de Justicia, Carolina Tohá, Maya Fernández y Luis Cordero, respectivamente

Este último destacó que lo planteado por Valencia está "muy alineado con los temas de crimen organizado y la agenda de seguridad, y me parece que la solidez de la configuración de lo que él comprende debe ser el rol del Ministerio Público".

Y agregó que, respecto al "criterio Valencia", el fiscal "define su política de persecución criminal y a los jueces les corresponde la decisión. Yo he advertido dos cosas que son relevantes: las agencias de seguridad no son inocuas en relación a los efectos que tienen en el sistema penitenciario, que viene con una presión bien sustantiva y lo va a seguir teniendo en los próximos años. Si uno quiere también mayor seguridad pública, también tiene que focalizar y preocuparse del sistema penitenciario, pero esa es responsabilidad mía".

REACCIONES

Desde la Asociación de Fiscales, el director de asuntos legislativos Marcelo Leiva apuntó que "el fiscal nacional expuso cuáles son las modificaciones que ha realizado en las distintas estructuras de la Fiscalía Nacional, cuáles son las reorganizaciones de las distintas unidades, y también manifestó cuáles iban a ser los distintos lineamientos, los énfasis que iba a poner en el inicio de su administración. Nos parece y creemos, y esperamos evidentemente, que todo esto permita mejoras sustanciales en el trabajo del Ministerio Público".

"Pero también -continuó- echamos de menos mayor énfasis en relación con la precariedad en que actualmente se encuentra el Ministerio Público en relación con la falta de dotación de fiscales funcionarios para el efecto de hacer nuestras funciones".

En tanto, desde el Congreso, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, el diputado Jorge Alessandri (UDI), indicó que "cada una de estas falencias de nuestro sistema que nos va mostrando el fiscal nacional, nosotros tenemos que transformarlo en soluciones por parte del Estado, muchas de ellas legislativas para que los órganos del Estado estén obligados a tener, por ejemplo, un Registro Nacional de Migrantes, a tener el deber de enrolar a un migrante".

"Estamos tomando esas ideas, estamos con contacto fluido como no lo habíamos tenido antes, y estamos dispuestos a ayudar a la Fiscalía Nacional, al Ministerio Público en su primordial labor de persecución penal", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter