Corte Suprema elige hoy a los dos candidatos que completarán la quina para nuevo fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pleno del máximo tribunal se reunirá a las 13:30 horas.

Se debe llenar la lista tras las salidas de José Morales y Rodrigo Ríos, alternativas que ya no siguen en carreras por el puesto.

Corte Suprema elige hoy a los dos candidatos que completarán la quina para nuevo fiscal nacional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A partir de las 13:30 horas, la Corte Suprema votará este martes para completar la quina de candidatos para ser fiscal nacional.

Serán dos los nombres que se van a seleccionar, según se definió en la sesión ordinaria del pleno del máximo tribunal realizada el lunes.

Los nombres que ya no están en carrera son el fiscal José Morales, quien fue la nominación electa por el Gobierno en primera instancia, pero no recibió el respaldo en el Senado, y su par Rodrigo Ríos, quien renunció a la postulación.

En tanto, las tres alternativas que siguen en la quina son las que ya había votado el máximo tribunal: Ángel Valencia -quien obtuvo 17 votos al igual que Morales-, Marta Herrera (nueve votos) y Carlos Palma (siete votos).

"Hay derechos adquiridos del resto de los miembros de la quina que están vigentes", señaló la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, descartando así realizar un nuevo concurso.

"En este acto, cada ministro dispondrá de dos votos, y se harán electas, por supuesto, las dos primeras mayorías", precisó Vivanco.

Para completar los cupos disponibles, el máximo tribunal deberá escoger dos nombres entre un total de 12 postulantes, entre los que destacan el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, quien ha ejercido como fiscal nacional subrogante tras el retiro de Abbott; sus pares regionales de O'Higgins, Emiliano Arias, de Ñuble, Nayalet Mansilla, y de Magallanes, Eugenio Campos; y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Tras completar la quina, el Presidente Gabriel Boric deberá volver a escoger un nombre y proponerlo ante el Senado, para repetir el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter