Cristián Riego y elección del nuevo fiscal nacional: "Tengo serias dudas de que vaya a ser transparente"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El experto penalista dijo a Cooperativa que, en todo caso, "no pierde la esperanza", y al menos sugiere que los candidatos no se reúnan secretamente con senadores, como hizo Jorge Abbott.

"Lo importante es que (el nuevo jefe del Ministerio Público) pueda dar garantías de independencia frente a los poderes fácticos", algo que no logró -en una mirada "parcialmente injusta- el persecutor que acaba de concluir su mandato.

Cristián Riego y elección del nuevo fiscal nacional:
 Archivo

El académico de la UDP dice que el nuevo líder de la Fiscalía debe conocer el sistema de justicia penal, pero "incluso puede ser favorable" que no pertenezca a la institución, que provenga de fuera, para así no sucumbir a "la multiplicidad de intereses corporativos".

Llévatelo:

El abogado penalista Cristián Riego, académico de la Universidad Diego Portales, analizó este viernes en Cooperativa la elección de un nuevo fiscal nacional tras la renuncia de Jorge Abbott, quien a fines de septiembre cumplió la mayoría de edad legal (75 años) para ejercer en dicho rol.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Riego advirtió que espera que este proceso de designación "sea transparente, cosa que yo tengo mis serias dudas de que así va a ser, pero no pierdo las esperanzas".

"¿Qué significa eso? Bueno, que no haya reuniones privadas, que cada una de las personas que deba participar, o sea, en primera instancia la Corte, luego el Poder Ejecutivo y luego el Senado, tomen sus decisiones en el momento correspondiente a través de procedimientos claros, conocidos y públicos. Que vaya el proceso transcurriendo de un modo razonable", explicó el experto.

"SERÁ CLAVE SU INDEPENDENCIA FRENTE A LOS PODERES FÁCTICOS"

En esta línea, Riego, que es considerado uno de los "padres" de la Reforma Procesal Penal, alertó que habrán nuevas complicaciones en el Poder Judicial si en este proceso se revelan "reuniones privadas, de influencia o intercambio de favores", como se le cuestionó a Abbott.

"Si lo que se intenta hacer de nuevo es que los senadores se reúnan secretamente con los candidatos antes que el Gobierno elija a su candidato; que el Gobierno designe a alguien sin dar fundamento o sin explicar cuáles son las razones de su decisión; o si nos empezamos a enterar de reuniones privadas, de influencia e intercambio de favores, corremos el riesgo de que se vuelva a producir un nuevo efecto (como el ocurrido con Abbott)", puntualizó el jurista.

Debido a esto, el académico afirmó que el nuevo fiscal nacional no debe tener un "perfil específico", sino que lo importante es que el designado "pueda dar efectivas garantías al conjunto de la sociedad, a la comunidad, de su independencia frente a los poderes fácticos".

"Creo que es el gran cuestionamiento que se hizo al fiscal Abbott y creo que parcialmente injusto, pero más allá de lo que uno opine así fue, y esa es la principal herida del Ministerio Público en este momento", advirtió en Cooperativa.

PUEDE SER FAVORABLE QUE "NO HABER SIDO FISCAL"

En cuanto a las características de este nuevo jefe del Ministerio Público, Riego señaló que es importante que tenga conocimientos sobre el Sistema de Justicia Penal, "pero no tiene que haber sido fiscal" como algo obligatorio, dado que -indicó- "puede incluso ser favorable dependiendo del candidato".

Esto se debe a que "otro de los problemas que hay en esta institución, él y en la Fiscalía, también son la multiplicidad de intereses corporativos. Entonces, un fiscal que esté demasiado comprometido con esos intereses internos puede ser un problema".

Los postulantes a fiscal nacional son hasta ahora 14 personas, y todos han entregado su documentación ante la Corte Suprema, organismo que recibirá postulaciones hasta las 23:59 horas del viernes 21 de octubre, para luego dar inicio al proceso de revisión de antecedentes y exposiciones de los candidatos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter