Emiliano Arias: Esta resolución ilegal y arbitraria no me va a amedrentar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El suspendido persecutor advirtió que luchará por lo "justo" y probará su inocencia, luego de que el fiscal nacional activara el proceso de remoción en su contra.

"Al fin esto sale desde la esfera de la Fiscalía, de Jorge Abbott, Eugenio Campos y Alberto Ayala, y va a llegar al Poder Judicial", expresó.

Emiliano Arias: Esta resolución ilegal y arbitraria no me va a amedrentar
 ATON (Archivo)

La Fiscalía Nacional iniciará el proceso de remoción por "mal comportamiento" y "negligencia manifiesta" de Arias.

Llévatelo:

El suspendido fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias, descartó renunciar y aseguró que "luchará" por probar su inocencia ante la "resolución ilegal" del jefe nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, que activó el proceso de remoción en su contra.

El jefe nacional del organismo determinó iniciar el proceso de destitución luego de analizar el informe de la investigación administrativa que llevó a cabo el fiscal de Antofagasta, Alberto Ayala, en el cual formuló cinco cargos y propuso la destitución de Arias, quien anticipó que no pondrá fin a más de 19 años en el Ministerio Público.

Tras ser notificado oficialmente, Arias acusó que "esta resoluciones (son) ilegales y arbitrarias", y advirtió que "no me van a amedrentar; voy a luchar por lo que considero justo hasta el final, que es mi inocencia. Recurriremos a todas las instancias, a todos los tribunales nacionales e internacionales, reclamando por estas actuaciones".

Según informó hoy la Fiscalía Nacional, Abbott decidió activar el proceso ante la Corte Suprema, que tiene la facultad de definir la continuidad de Arias, acusado administrativamente por incurrir presuntamente en "mal comportamiento" y "negligencia manifiesta" en el ejercicio de sus funciones, causales contempladas en la Constitución.

En sus declaraciones, el persecutor manifestó que "al fin esto va a llegar a conocimiento de la Excelentísima Corte Suprema; al fin el día viernes vamos a estar ante un tribunal de Garantía en una formalización (en la arista penal de la causa) que nosotros mismos solicitamos; al fin esto va a llegar al Poder Judicial, un poder independiente e imparcial".

"Al fin esto sale desde la esfera de la Fiscalía, desde la esfera de Abbott, (Eugenio) Campos y Ayala. Al fin será conocido por tribunales, será conocido públicamente y todos ustedes lo podrán ver", expresó.

En tanto se inicia el proceso, Abbott resolvió también suspender a Arias por dos meses con goce de media remuneración, la máxima sanción efectiva que le otorga la ley.

Arias tiene ahora tres días hábiles para presentar un recurso de reposición ante Abbott, quien luego tendrá otros dos días para responder y confirmar si activa el proceso de destitución ante el máximo tribunal.

Asociación de Fiscales pide ver si se respetó el debido proceso

Mario Carrera, vicepresidente de la Asociación de Fiscales, comentó que "lo que necesitábamos, lo que esperábamos es que esto se resolviera lo antes posible. Por fin ya está viendo luz, algún tipo de resolución. Lo que tenemos que ver ahora efectivamente es si se ha respetado el debido proceso como lo señalé y ver el tenor, el sentido y el fundamento para tomar la resolución que el fiscal, dentro de sus facultades, está tomando".

En paralelo a estar a un paso de ser expulsado del Ministerio Público, el persecutor regional será formalizado este viernes por violación de secreto y delito informático, en la arista penal de la llamada "guerra de fiscales" que se originó tras las denuncias iniciales de su ex mano Sergio Moya, que lleva el persecutor de Magallanes, Eugenio Campos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter