Emiliano Arias impugna en tribunales las decisiones de Abbott

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal regional de O'Higgins presentó recurso de protección para revocar su suspensión y paralizar el sumario administrativo interno.

Argumenta que el jefe del Ministerio Público "se ha excedido en sus atribuciones legales".

Emiliano Arias impugna en tribunales las decisiones de Abbott
 ATON

Durante esta jornada se definirá si es admisible el recurso presentado por Emiliano Arias.

Llévatelo:

El suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott. 

Arias reaccionó luego de que la máxima autoridad del Ministerio Público decidiera suspenderlo de sus funciones en el marco de la investigación disciplinaria que enfrenta a raíz de la serie de denuncias del fiscal Sergio Moya, su ex mano derecha. 

Durante esta jornada se definirá la admisibilidad de la acción legal, que acusa ilegalidad y arbitrariedad en la designación del fiscal Alberto Ayala a cargo del sumario administrativo, dado que este mismo persecutor lo investiga penalmente respecto a las filtraciones en el caso Caval. 

El objetivo es dejar sin efecto la suspensión y paralizar el sumario administrativo mientras se resuelve el fondo del recurso.

El abogado defensor de Arias, Roberto Garrido, sostuvo que la determinación de Abbott "es ilegal y arbitraria, porque no está contemplada en la propia ley orgánica de la Fiscalía".

Ésta "señala que sólo al momento del inicio del procedimiento disciplinario se puede suspender por graves razones o por la gravedad de los hechos denunciados a un fiscal regional, lo cual no ocurrió la semana pasada, y luego de cuatro o cinco días de llegado el procedimiento disciplinario, recién ahora lo hace"-

"Nosotros estimamos que el fiscal nacional se ha excedido en sus atribuciones legales", remarcó Garrido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter