En prisión preventiva quedó fiscal por falsificación de testimonios en San Fernando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex persecutora Teresa Gaete Valenzuela inventó al menos tres pruebas en un caso de abuso sexual.

El fiscal nacional Jorge Abbott decretó la investigación en su contra.

En prisión preventiva quedó fiscal por falsificación de testimonios en San Fernando
 ATON (Referencial)

El hecho se produjo en 2017 y fue denunciada por la defensa del caso.

Llévatelo:

Una ex persecutora de la Fiscalía Local de San Fernando, Región de O'Higgins, quedó en prisión preventiva tras ser investigada por falsificar testimonios en una caso de abuso sexual en el 2017. 

Teresa Gaete Valenzuela, quien hasta octubre del 2017 oficiaba como fiscal del Ministerio Público, fue formalizada este jueves por el delito de falsificación de instrumento público tras comprobarse el invento de pruebas. 

En ese entonces, la defensa del caso denunció el hecho y tras un sumario administrativo se determinó que falsificó al menos tres testimonios que eran parte de la carpeta administrativa.

"Se investigó a partir de información que llegó de parte de la defensa en la causa, acerca de estos testigos que aparecían en la carpeta investigativa, que no habían realizado ninguna diligencia ante el Ministerio Público", explicó la fiscal adjunta Paulina Díaz.

"En base a ello se inicia una investigación, se pesquisa que hay testigos que son propios del Ministerio Público, que señalan que nunca intervinieron en estos actos, lo que apunta a que quien genera estas acatas de declaración es la ex fiscal", agregó.

Ante esto la Fiscalía Metropolitana Sur realizó la indagatoria durante el 2018, siendo formalizada ayer jueves. "Los hechos investigados son de extrema gravedad y así lo entendio el tribunal, el Juzgado de Garantía de San Fernando el día de ayer cuando dispone la medida cuatelar de prision preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad", afirmó el jefe de zona Raúl Gúzman.

Caso "doloroso" para la Fiscalía

Para el fiscal nacional subrogante, Xavier Armendáriz, es un caso "doloroso para el Ministerio Público, nuestra institución al estar formada por personas tampoco está ajena al flagelo de la corrupción".

"Frente a esa situación hemos reaccionado como la ley nos señala, respetando los derechos de la imputada, actuando frente a tribunales, pero también con el convencimiento de que estas situaciones no van a ser tolerada, y se va a reaccionar como con cualquier infractor", sostuvo.

El fiscal nacional Jorge Abbott instruyó la investigación en contra de Gaete Valenzuela y en consecuencia, el tribunal acogió la medida cautelar solicitada por la Fiscalía, dejando a la ex funcionaria en prisión preventiva, quien permanece en el hospital de la Cárcel de Alta Seguridad de Rancagua para resguardar sus seguridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter