Fiscal de O'Higgins arriesga remoción tras denuncias de irregularidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asociación Nacional de Fiscales aclaró que ésta puede ser pedida por la Corte Suprema o 10 diputados.

Acusaciones contra Roberto Díaz "resultan bastante graves", dijo Patricia Muñoz.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenPatricia Muñoz, presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, dijo que la remoción de su cargo es la sanción más grave que podría tener el fiscal regional Roberto Díaz, de comprobarse que asistió a una audiencia judicial en estado de intemperancia.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Muñoz dijo que el Ministerio Público "contempla procedimientos de control interno para que en aquellos casos en que algún fiscal es denunciado por algún tipo de irregularidad, estas sean investigadas de manera inmediata y obviamente se determinen si es que corresponden o no a los hechos como han sido denunciados".

"La sanción más grave que contempla muestra reglamentación, en un caso de un sumario, es la remoción" explicó Muñoz, la cual puede ser pedida por el fiscal nacional a la Corte Suprema o 10 miembros de la Cámara de Diputados.

Muñoz dijo que las acusaciones que se han hecho "resultan bastante graves", celebrando que las autoridades hayan adoptado las medidas correspondientes "como un acto de transparencia institucional".

Aclaró eso sí que Díaz no pertenece a la asociación que ella preside, "por lo tanto desde esa perspectiva nosotros no tenemos ninguna implicancia directa en el procedimiento del sumario que se está siguiendo".

Reacciones políticas

El mundo político se mostró sorprendido por la denuncia contra Díaz: el senador UDI Andrés Chadwick indicó que "la fiscalía regional yo he visto un muy buen funcionamiento y no había escuchado ningún comentario, ninguna cosa previa como que para efectos de los antecedentes que se están conociendo".

Del mismo tenor fue la reacción del PS Juan Pablo Letelier, quien manifestó que Díaz "ha actuado muy bien" en sus labores como fiscal, y por ende "esta situación nos toma por sorpresa. Esperamos que se investigue y se clarifique".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter