Fiscal nacional propone un Ministerio Público "supraterritorial" para enfrentar al crimen organizado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ángel Valencia apuntó en Cooperativa que "entendemos que el Gobierno comparte esa posición".

Frente al despliegue del "Tren de Aragua" en el Biobío, el persecutor admitió que "la regionalización se puede convertir en un obstáculo".

Fiscal nacional propone un Ministerio Público
 ATON (Archivo)

"Cuando las instituciones a cargo de la persecución penal actuamos descoordinados y desunidos, somos más débiles", reflexionó el fiscal Valencia.

Llévatelo:

Después de que se acreditara el despliegue del "Tren de Aragua" en el Biobío, el fiscal nacional, Ángel Valencia, propuso conformar un Ministerio Público "supraterritorial" que facilite la persecución de ese tipo de células.

"En los 90 -cuando la Fiscalía fue diseñada- una de las principales prioridades era fortalecer la regionalización, empoderar a las regiones, pero al tener bandas criminales que cometen delitos a lo largo del país, la regionalización se puede convertir en un obstáculo", planteó en Lo que Queda del Día.

En ese sentido, "por una parte desarrollamos todo nuestro esfuerzo por la mejor coordinación entre las distintas regiones, destinamos a un fiscal especializado en Tarapacá para investigar los brazos principales del 'Tren de Aragua', pero hemos también planteado -y entendemos que el Gobierno comparte esa posición- que mejoraría nuestro trabajo el que pudiéramos contar con una Fiscalía supraterritorial, una forma de organización que no tenemos".

La idea es que el ente "pueda desarrollar actividades a lo largo de todo el país y no caso a caso, como ocurre hoy (...) sino que pueda desarrollar investigaciones de oficio, o en causas de alta complejidad, tener efecto en distintas regiones, sin necesidad de designaciones especiales caso a caso".

Considerando el trabajo mayormente conjunto de los persecutores que se desempeñan en la Macrozona Sur, Valencia sostuvo que "estos esfuerzos coordinados funcionarían aún mejor si tuviéramos esta Fiscalía suprarregional, y así lo hemos planteado a la Comisión Experta y al Gobierno".

"Entendemos que se encuentra incorporado dentro de los proyectos de la agenda de seguridad ciudadana que se van a priorizar durante este año", añadió el fiscal nacional.

De regreso de un simposio sobre crimen organizado en Italia, estimó que la experiencia de ese país da cuenta de que "cuando las instituciones a cargo de la persecución penal -las policías, el SII, Aduanas, los encargados de las fronteras, el Gobierno y el Ministerio Público- actuamos descoordinados y desunidos, somos menos y somos más débiles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter