Gobierno alista presentación de su nominado a fiscal nacional y espera "que la tercera sea la vencida"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras dos intentos fallidos, "no podemos seguir esperando, porque eso debilita la capacidad de un poder importante en la persecución de delito", señaló la vocera Camila Vallejo.

El elegido de La Moneda deberá exponer ante la Comisión de Constitución del Senado antes de ser votado por la Sala.

Gobierno alista presentación de su nominado a fiscal nacional y espera
 ATON (archivo)

Juan Agustín Meléndez, actual fiscal nacional subrogante, suena como el nombre más probable para ser propuesto al Senado por Boric.

Llévatelo:

El nombre de quien asumirá el cargo a fiscal nacional continúa en duda, pero esta jornada se espera que el Gobierno de conocer a quién propondrá el Presidente Gabriel Boric como candidato a liderar el Ministerio Público, ya que este miércoles se acaba el plazo para que envíe el oficio al Senado. 

Entre los cinco candidatos, el fiscal regional de Los Ríos y actual fiscal nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez, suena como el posible elegido por el Mandatario, aunque aquello no puede darse por hecho hasta que se confirme en la vocería oficial. 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que esperan "que la tercera sea la vencida", respecto a los dos intentos fallidos anteriores, y que "en las próximas horas se va a comunicar el nombre". 

Insistió "en la importancia que tiene alcanzar un acuerdo en el Senado, es decir quórum, para poder ratificar el nombre propuesto para liderar la Fiscalía Nacional".

VAN 96 DÍAS SIN FISCAL NACIONAL

Van 96 días que el órgano persecutor se mantiene sin fiscal nacional, desde que Jorge Abbott dejó sus funciones en octubre. En ese sentido, Vallejo señaló que "no podemos seguir esperando, porque debilita la capacidad de conducción de un poder del Estado importante en la persecución del delito". 

Ese periodo se extenderá hasta el lunes 9 de enero, día en que sesionará la comisión de Constitución del Senado a las 11:00 horas para escuchar la exposición de la persona propuesta, de acuerdo al presidente de esa instancia, Matías Walker (exDC).

El parlamentario indicó que espera que esta jornada se dé cuenta del nombre propuesto por Boric, ya que "el presidente del Senado citaría para el lunes en la tarde de la próxima semana para ratificar o no el nombre de fiscal nacional propuesto por el Presidente".

El senador RD Juan Ignacio Latorre admitió que "todo el sistema, tanto la Corte Suprema, el Presidente de la República y el Senado, van a estar siendo evaluados por la opinión pública por su capacidad de ponerse de acuerdo en una materia tan sensible para la ciudadanía como es la seguridad pública y (elegir a) quién va a liderar el Ministerio Público"

"Por tanto, creo que no podemos no estar a la altura en esta tercera oportunidad, y que se logre un nombre que tiene que juntar 2/3 en el Senado, que no es fácil", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter