Con los indultos como telón de fondo se realizará el tercer intento de tener nuevo fiscal nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno presentará a su nuevo nominado esta semana y el oficialismo pide a la oposición dar vuelta la página de la controversia.

Ambos temas "van por cuerdas separadas: tenemos la esperanza de llegar, esta vez, a un acuerdo en el nombre que se propone", contestó el senador RN Rodrigo Galilea.

Con los indultos como telón de fondo se realizará el tercer intento de tener nuevo fiscal nacional
 ATON (referencial)

El nuevo nombramiento se dará en medio de un clima político de tensión por los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.

Llévatelo:

En medio de un clima político tenso por los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, esta semana -a más tardar mañana- se dará a conocer el tercer nombre propuesto por el Gobierno para asumir el cargo de fiscal nacional, vacantes desde hace tres meses.

Esto, luego de los dos rechazos que dio el Senado a las nominaciones del Mandatario (José Morales, a fines de noviembre, y Marta Herrera, hace un par de semanas), que las eligió en base a las quinas elaboradas por la Corte Suprema.

Debido a lo difícil que ha sido concretar un nombre para este importante puesto, desde la oposición adelantaron que es necesario "separar los temas" y esta vez sí lograr los 33 votos necesarios para respaldar a un candidato.

Para el senador Rodrigo Galilea (RN), la controversia política por los indultos y la elección de fiscal nacional "van por cuerda separadas", por lo que está a la espera de la alternativa que informará el Ejecutivo para liderar el ente persecutor.

"Yo he conversado con algunas de las ministras del área política sobre este tema. También otros senadores lo han hecho y tenemos la esperanza de que esta vez lleguemos a un acuerdo en el nombre que se propone para dirigir la Fiscalía Nacional", puntualizó el parlamentario opositor.

En una línea similar, su par DC Iván Flores solicitó que, "para no enredar más la calidad de la sopa, diría que lo que ha dicho el Presidente dejémoslo atrás".

"Hoy tratemos de que el nombre que debe poner el Gobierno en el Senado como nombramiento de fiscal nacional, sea el que consista en la mayor adhesión. Tiene que ser un nombre transversal, limpio, sin manchas", solicitó el senador falangista.

En el oficialismo, el senador Jaime Quintana (PPD) coincidió en que "son caminos distintos".

"En materia de fiscal nacional, las atribuciones de cada poder del Estado están muy bien establecidas. Mientras menos hablemos del tema y más resolvamos, sobre todo cuando ya ha habido dos rechazos por parte del Senado, creo que es mucho mejor por la seguridad del país, que es lo que debiera importarnos a todos, y no algunas definiciones políticas de cuánto daño algunos sectores buscan ocasionar al Gobierno", remarcó.

La Corte Suprema definió que Erika Maira, Juan Agustín Meléndez, Ángel Valencia, Nayalet Mansilla y Carlos Palma sean las alternativas que el Presidente tendrá para elegir.

"HAY QUE PONER PAÑOS FRÍOS"

Desde el Gobierno, en tanto, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, sostuvo que el otorgamiento de indultos es una facultad constitucional del Presidente de la República, y es un asunto que "en ningún caso debería condicionar la agenda prioritaria de seguridad que el Gobierno está empujando, y contar con un fiscal nacional no es solo urgente, sino de vital importancia para los chilenos y chilenas".

"Como Gobierno hemos llamado a terminar con los gallitos", reiteró también.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, apuntó respecto a la nominación que, aunque hay complejidades por el clima político, es necesario "poner paños fríos" para elegir el mejor nombre.

"Sin duda, cuando hay debate público y se encienden los ánimos, eso todo lo complica. Pero eso es parte también de la dinámica democrática, que hay momentos tensos y en los momentos tensos hay que ver cómo nos comportamos todos. Hay que mantener la calma, hay que poner paños fríos", analizó la secretaria de Estado.

"Creemos que la obligación que seguimos teniendo de nombrar un fiscal nacional, al menos como Ejecutivo, por ningún momento nos vamos a apartar de ella y vamos a mandar un nombre al Senado. Lo vamos a hacer dentro de los plazos, pero no lo vamos a apurar", profundizó.

Según afirmó Tohá, "esta semana era muy difícil que esto se votara porque están votando otra materia, entonces probablemente va a ser el inicio de la semana próxima la votación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter