Jorge Abbott tras declarar en proceso de destitución: "Nadie está sobre la ley"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La solicitud de remoción contra el jefe del Ministerio Público es impulsada por parlamentarios del Frente Amplio.

Afirmó haber respetado cabalmente" la no intervención en las decisiones de las causas de financiamiento ilegal de la política.

Jorge Abbott tras declarar en proceso de destitución:
 ATON

Fiscales regionales declararon ayer lunes en el proceso.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, declaró este martes ante la Corte Suprema en el marco del proceso iniciado por la solicitud de destitución de parlamentarios del Frente Amplio en su contra.

"Nadie está por sobre la ley, todos estamos sujetos a las acciones que se entablan en el ámbito de las atribuciones de las diferentes autoridades, en este caso, de 10 parlamentarios", aseguró el jefe del Ministerio Público tras finalizar su comparecencia, que se extendió por cerca de dos horas.

"Ahora, quien tiene que juzgar el mérito y la seriedad de esas presentaciones son precisamente los órganos encargados de juzgar las mismas", agregó Abbott.

Los legisladores que presentaron la moción acusan a la máxima autoridad del Ministerio Público de negligencia en el ejercicio de sus funciones, luego que afirmara durante la cuenta pública de la repartición que los persecutores deben tener un trato especial con los parlamentarios, y después de que se conociera que sostuvo reuniones con representantes de los involucrados en el caso Penta.

Al declarar ante el ministro instructor Héctor Carreño en la audiencia, Abbott descartó irregularidades en su actuar y expresó que "los fiscales regionales tienen la obligación de informar al fiscal nacional el avance de sus investigaciones y esa información se hace ya sea a través de reuniones de coordinación, correos electrónicos".

"Se mantiene permanentemente informado el jefe del servicio del avance de las causas, lo que no significa que el jefe de servicio participe en las decisiones que se tomen en cada una de esas causas, porque hay prohibición legal y expresa de hacerlo y este fiscal la ha respetado cabalmente", aseguró.

Imagen foto_00000016
Abbott conversó con el ministro Héctor Carreño en la audiencia. (Foto: Ernesto Vásquez)

"He recibido a más de 60 parlamentarios, más de 300 personas"

También respondió que, por Ley de Lobby, ha recibido a más de 60 parlamentarios y más de 300 personas que han manifestado interés en reunirse con él, incluyendo algunos de los parlamentarios que firmaron la solicitud de destitución.

"He recibido a más de 60 parlamentarios, más de 300 personas, ya sea abogados o intervinientes, que han manifestado interesés en reunirse con el fiscal nacional", señaló, agregando que "he recibido también a tres de los parlamentarios que firman el requerimiento en mi contra: La diputada (Emilia) Nuyado, el diputado (Hugo) Gutiérrez, la diputada C(ristina) Girardi".

En concreto, sobre la reunión que tuvo el 18 de diciembre de 2017 con el entonces senador y actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, reconoció que recibió una solicitud "en términos de acelerar la tramitación en lo que decía relación con el senador (Iván) Moreira (en el marco del caso Penta) atendido que esto estaba perjudicando el funcionamiento del Senado de la República, por faltar uno de los miembros".

El persecutor indicó que esta cita también se dio vía Ley de Lobby y le señaló que no tenía atribuciones para pedir diligencias en el caso del senador Moreira, recalcando que el fiscal nacional no puede dar instrucciones particulares.

"En esa reunión al senador Larraín le manifesté que yo no tenía atribuciones para poder determinar o decretar diligencia alguna en la causa de Penta, puesto que de acuerdo a las normas generales, al fiscal nacional se le encuentra vedado dar instrucciones de carácter particular", dijo el fiscal Abbott.

En tanto, respecto al llamado a que los persecutores deben tener un trato especial con los parlamentarios, Abbott dijo que su intención era aportar al mejor funcionamiento de la democracia y que quizás lo debió plantear como una propuesta de modificación legal que termine con los privilegios parlamentarios.

Abogado: Reuniones constituyen una "negligencia manifiesta"

Mientras que el abogado Inti Salamanca, que representa a los parlamentarios que impulsaron la destitución, sostuvo que las reuniones sí constituyeron una "negligencia manifiesta".

Indicó que "con respecto a las reuniones quedamos satisfechos, porque nosotros lo que desarrollamos nuestro requerimiento es precisamente que el hecho que él tuviera conocimiento del contenido de las reuniones y el hecho de reunirse en su calidad de fiscal nacional en dependencias del Ministerio Público ya constituye una negligencia manifiesta, siempre que él se encontraba inhabilitado".

"Él se impuso esa inhabilitación para conocer de cualquier causa del caso Penta", manifestó.

Durante la jornada del lunes declararon fiscales regionales, como el persecutor metropolitano Oriente, Manuel Guerra, y el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

[Leer también] Gonzalo Winter: Hay argumentos jurídicos para solicitar la remoción de Abbott

"Es la primera vez que tiene a cabo una actuación de este tipo"

"Ha sido una muy buena experiencia, efectivamente es la primera vez que tiene a cabo una actuación de este tipo en la historia de la República y quedo plenamente satisfecho", expresó el ministro instructor Carreño sobre el inédito proceso.

Con la declaración de Abbott se da por finalizada la etapa probatoria del proceso, tras lo cual el pleno de la Corte Suprema conocerá sobre la causa al entregarles el audio íntegro de las dos jornadas de declaración.

"Se levanta un acta de lo obrado, pero es un acta somera. El registro propiamente tal es el audio. Ese audio se está transcribiendo y está casi listo, y eso se va a poner en conocimiento del tribunal", detalló Carreño.

Ahora vendrá la etapa de alegatos ante el pleno de la Corte Suprema, el cual será convocado especialmente para este efecto y definirán el fondo de esta solicitud de destitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter