Las nuevas unidades especializadas que tendrá la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Como parte del inicio de su gestión, Ángel Valencia dispuso aumentarlas de cinco a siete, separando Derechos Humanos de Delitos Sexuales y creando una abocada a la violencia de género.

La actual Anticorrupción sumará los delitos de Probidad Interna y Lavado Asociado, y Tráfico de Drogas se incluirá en Crimen Organizado.

Las nuevas unidades especializadas que tendrá la Fiscalía
 ATON (Referencial)

Según el Ministerio Público, la ciudadanía notará un efecto concreto con estas modificaciones, pues la investigación penal pasará desde una visión "compartimentada" a una mucho más "holística".

Llévatelo:

El Consejo de Fiscales visó esta semana la reestructuración de las unidades especializadas de la Fiscalía Nacional, que pasarán de cinco a siete, de acuerdo a la propuesta emitida por la máxima autoridad del Ministerio Público, Ángel Valencia. 

La idea es modernizar la institución para mejorar la persecución del delito, generando mayor especialización y enfoque en la investigación, cuyos cambios se harán de manera gradual. El diseño, en tanto, estuvo a cargo de Ana María Morales, gerenta de la División de Estudios.

"Los criterios seguidos para efectos de esta reestructuración dicen relación con los desafíos de la persecución penal y, particularmente, con la necesidad de abordar de forma más integral el crimen organizado, la corrupción y lo que dice relación con los delitos económicos. Esas tres unidades especializadas serán el eje. La idea es que la Fiscalía no opere con estancos de información, sino más bien tender a la unidad de acción", detalló Morales a La Tercera.

"Aspiramos a que haya una mirada mucho más integral de los fenómenos y no parcelada. Y también buscamos generar especialidad hacia la probidad interna, hacia la prevención de delitos cometidos por fiscales", resaltó. 

LOS CAMBIOS

Hasta ahora, las unidades especializadas eran: Tráfico Ilícito de Drogas; Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales; Anticorrupción; Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos, y Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado.

Con el cambio, las unidades especializadas ahora serán:

  • Anticorrupción, Probidad Interna y de lavado asociado
  • Género, Violencia de Género y contra Grupos Vulnerables
  • Delitos Sexuales y de Explotación Sexual
  • Crimen Organizado, Homicidios, Drogas Ilícitas, Armas y de lavado asociado
  • Responsabilidad Penal Adolescente
  • Derechos Humanos
  • Delitos Económicos, Financieros, Medioambientales, Ciberdelitos, Sanitarios y de Delincuencia Emergente y de lavado asociado

La gerenta de la División de Estudios aseguró que la ciudadanía notará las modificaciones, porque se pasará desde una visión "compartimentada" a una mucho más "holística", ya que "cuando hay unidad de acción, focos delictivos, las investigaciones se desarrollan mucho mejor, hay más condenas y más prisiones preventivas".

En el caso de la Unidad Coordinadora del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos pasará a depender de la División de Estudios. Cabe señalar que ya está definido que el abogado Ignacio Castillo estará a cargo de Crimen Organizado y Mauricio Fernández de Delitos Económicos, aunque aún faltan el resto de los cargos, decisión a cargo del fiscal nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter