Marta Herrera: Hubo una comida del candidato Valencia con gente de la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La expostulante al cargo de fiscal nacional aseguró que otro de los candidatos se reunió hace pocos días con militantes de oposición.

Tras el rechazo de la opción de Herrera, Valencia aún forma parte de la quina que la Corte Suprema derivará al Presidente Boric.

Marta Herrera: Hubo una comida del candidato Valencia con gente de la UDI

Herrera reabrió también la cuestionada reunión Abbott-Larraín de 2017: recordó que ella estuvo presente y se opuso "rotundamente" a darle una suspensión condicional a Iván Moreira en el caso Penta, solicitud que fue el propósito del encuentro y que finalmente llegó a puerto. Ahora cree que esa historia "influyó" y el senador le pasó cuentas.

Llévatelo:

La excandidata a liderar el Ministerio Público Marta Herrera aseguró que otro de los postulantes, Ángel Valencia, participó en una cena con representantes de la UDI en los últimos días.

En conversación con CNN, la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional planteó que "uno escucha muchas cosas, pero es muy amplio el espectro (...) con políticos, supe de una comida que había existido -yo no estuve, por cierto-, pero entiendo que hubo una comida con el candidato Valencia, con gente vinculada al mundo de la UDI, pero no tengo mayores detalles".

"Solo escuché, trascendió, que había sido el día de mi nominación (...) entiendo que participó Andrés Chadwick, el exministro del Interior, estaba el señor Valencia y otras personas", recalcó.

Junto a esto, Herrera descartó haber sido "enviada al sacrificio" por el Ejecutivo y aseguró que ha tenido que "pagar un costo por el rol que me ha tocado jugar en ciertas investigaciones".

Valencia aún forma parte del grupo de postulantes que busca reemplazar a Jorge Abbott, integrando la quina (actualmente de cuatro personas) que la Corte Suprema tendrá completar y enviar al Presidente Gabriel Boric, quien deberá definir el nombre de un nuevo candidato.

VALENCIA RESPONDE: HUBO CENA, PERO DE PROFESORES USS

Ante esta acusación, Valencia aseguró que la cena se llevó cabo el 14 de diciembre y correspondió a una celebración sobre la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián, donde es profesor, y que tuvo lugar en la casa del decano, el exministro Andrés Chadwick (UDI), de acuerdo con una aclaración enviada por el Ministerio Público.

"El 14 de diciembre pasado hubo una comida de los profesores de la Universidad San Sebastián, en la casa del decano, para celebrar la certificación por 6 años de la carrera de Derecho y el fin de año de académico. Fui invitado en mi calidad de profesor de planta, en las cátedras de Derecho Penal e Inteligencia Artificial", precisó.

"En la cena no estuvo presente ningún senador, de ningún partido político, solo profesores de esa casa de estudios", añadió Valencia, precisando que Chadwick es el decano de dicha facultad.

HERRERA REABRE POLÉMICA REUNIÓN LARRAÍN-ABBOTT Y ACUSA QUE INFLUYÓ EN RECHAZO A SU NOMINACIÓN

En la misma entrevista, Herrera recordó la cuestionada reunión que en 2017 Jorge Abbott, fiscal nacional en la época, sostuvo con el entonces senador Hernán Larraín (UDI), posterior ministro de Justicia en el segundo Gobierno de Piñera.

Herrera afirmó que estuvo presente y recordó que "el senador Larraín fue a plantear la situación del senador (Iván) Moreira, que estaba involucrado en el caso Penta, y quería ver la posibilidad de que la Fiscalía evaluara una suspensión condicional".

"En ese momento nosotros habíamos pedido el desafuero del senador (Moreira) y, por lo tanto, mi respuesta en particular fue rotunda, en términos de que no era posible una suspensión condicional, cuando nosotros habíamos instado por el desafuero", enfatizó, sin embargo, aclaró que su respuesta "no fue la definitiva porque la decisión la tomó el fiscal regional metropolitano de la época".

Según se supo al año siguiente, aquella cita tuvo lugar el lunes 18 de diciembre de 2017, a las 12:30 horas: Abbott recibió en su oficina a Larraín, con quien ya se había reunido antes, en 2015, cuando aún era candidato a fiscal nacional. Y apenas 28 días después de ese encuentro, el 15 de enero del 2018 el entonces fiscal regional Manuel Guerra solicitó una audiencia para suspender condicionalmente a Moreira.

En ese marco, Herrera considera que su postura en contra de seguir ese camino en la causa contra Moreira influyó en que éste fuera uno de los senadores que rechazó su nominación. El gremialista fue uno de los más vociferantes contra su candidatura, una vez que el Presidente Boric había propuesto su nombre, incluso antes de que ella expusiera en la Comisión de Constitución del Senado.

"Sí, yo creo que sí (influyó). Porque (el hecho de) que ellos insistan en instalar un continuismo (de la gestión de Abbott) sin hacerse cargo en lo absoluto del proyecto que yo presento, que es totalmente distinto, la verdad es que a mí no me parecen los argumentos convincentes", opinó la fallida aspirante a fiscal nacional.

"He tenido que pagar un costo por el rol que me ha tocado jugar en ciertas investigaciones", sentenció.

FISCAL NACIONAL SUBROGANTE: ESTAMOS FUNCIONANDO PLENAMENTE

Por su parte, el fiscal nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez, quien además postula a ser el titular e integra la quina, aseveró que la institución ha seguido operando en plenitud desde que a fines de septiembre Jorge Abbott dejara el cargo tras haber cumplido 75 años, la edad límite para ejercerlo.

"El Ministerio Público está funcionando plenamente, hemos hecho todas las reuniones, todos los trabajos y todas las coordinaciones, esta semana desarrollamos el cuarto consejo general del año, las mesas del crimen organizado en el norte y el sur siguen funcionando", sostuvo.

Recalcó que "no ha existido alguna queja de que en los últimos tres meses hayamos dejado de hacer algo, alguna crítica yo por lo menos no la he escuchado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter