Ministerio Público ante aumento de denuncias: No estamos sobrepasados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La directora ejecutiva de la Fiscalía, Francisca Werth, dijo en Cooperativa que esta situación los pone "bajo un estrés importante y una necesidad de desafiarse".

Además, precisó que el incremento "no se explica por la crisis".

Ministerio Público ante aumento de denuncias: No estamos sobrepasados
 ATON

"Sin lugar a hay un alta carga de trabajo", admitió Werth.

Llévatelo:

La directora ejecutiva del Ministerio Público, Francisca Werth, aseguró en Cooperativa que como Fiscalía no están sobrepasados, pese al fuerte aumento de denuncias registradas durante todo el 2019.

En conversación con Lo Que Queda del Día, Werth comentó las 1.455.535 denuncias contabilizadas durante el pasado año, un aumento de 9,3 por ciento en comparación con 2018, siendo la cifra "más alta que registra la Reforma Procesal Penal o el nuevo sistema de justicia desde su inicio".

"Por supuesto que es una recarga para el sistema, mayor a cualquier estimación que se hizo en un inicio cuando se planificó y trabajó sobre esta reforma, y sin lugar a dudas pone a la Fiscalía, y en general al sistema de justicia, bajo un estrés importante y una necesidad de desafiarse y gestionar este ingreso de denuncias de una manera diferente, siempre aplicando nuevas metodologías, pero sin lugar a dudas es un tema sobre el que vale la pena reflexionar como sistema de justicia, más allá del Ministerio Público", aseveró.

Pese a ello, enfatizó que "no podría decir que estamos sobrepasados, sin lugar a hay un alta carga de trabajo".

Considerando que el 2019 estuvo marcado por el estallido social iniciado el 18 de octubre, Werth explicó que el fuerte aumento de la cifra de denuncias "no se explica por la crisis".

"El aumento se dio por trimestres en el año de manera consistente, siendo incluso el trimestre -comparado con 2018- que más aumenta no precisamente es el último (octubre-diciembre)", precisó.

Si bien el trimestre marcado por la crisis social no representó una variación significativa, sí se triplicaron los delitos de desórdenes públicos y apremios ilegítimos, aumentando un 378 por ciento y un 249 por ciento respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter