Trabajadores del Ministerio Público denuncian a fiscal Jorge Abbott por prácticas antisindicales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público presentó acciones judiciales por la "eventual vulneración de derechos sindicales y libertades fundamentales".

El gremio, además, pide que se finalice con el nombramiento de funcionarios en puestos estratégicos sin el debido proceso eleccionario.

Trabajadores del Ministerio Público denuncian a fiscal Jorge Abbott por prácticas antisindicales
 (Archivo)
Llévatelo:

La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público presentó acciones judiciales contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, por la "eventual vulneración de derechos sindicales y libertades fundamentales" de los trabajadores de la institución.

"Para nosotros es importante que se reconozcan nuestros derechos civiles y políticos, los cuales son parte inherente de nuestra individualidad como seres humanos siendo funcionarios públicos y, por tanto, no pueden quedar al arbitrio de las distintas autoridades del servicio y de un criterio conservador de lo que es el ejercicio de nuestras libertades en democracia", señaló el Fenamip.

Los funcionarios, además, insisten en la falta fiscalización externa y se refieren a la necesidad de modernizar el funcionamiento del órgano persecutor, ya que el actual proceso para elegir Fiscal Nacional y Fiscales Regionales debe perfeccionarse e incluir a lo menos, mediciones de las competencias básicas para liderazgo y vinculación con los miembros de la organización.

Desde el gremio, además, insisten en la urgencia de terminar con los cargos de confianza en puestos estratégicos, vinculados a toma de decisiones, debido a que en la actualidad, tanto el fiscal nacional como las cabezas regionales, pueden nombrar directamente los principales puestos de la jurisdicción.

"Los nombramientos sin procesos de selección ni oposición de antecedentes, nos parece una clara transgresión al espíritu de modernización del Estado y los principios de eficiencia y eficacia. Nos parece inaceptable se sigan aplicando modelos de corte colonial dentro del órgano persecutor chileno", fustigaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter