Vocera de la Corte Suprema destacó elección de Boric por nuevo fiscal nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ángela Vivanco dijo que el Presidente "ha dado una señal" al proponer como candidato a José Morales, funcionario del Ministerio Público que obtuvo una "buena votación" en el máximo tribunal.

"Esperamos que ese proceso sea lo más tranquilo, pacífico y armonioso posible", dijo la ministra vocera sobre la determinación que debe tomar ahora el Senado.

Vocera de la Corte Suprema destacó elección de Boric por nuevo fiscal nacional
 ATON (referencial)

Si el candidato es rechazado en el Senado, la quina debe ser completada por la Corte Suprema y, a diferencia del proceso original, esta debe votar por solo un nombre.

Llévatelo:

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, destacó que el Presidente Gabriel Boric propusiera como candidato a fiscal nacional al actual jefe de Santiago Norte, José Morales, al tratarse de un funcionario del Ministerio Público y de una persona que obtuvo "una muy buena votación" en el máximo órgano judicial. 

En la víspera, el Gobierno dio a conocer la elección del Mandatario para quién va a suceder a Jorge Abott; un proceso que sigue en curso y por el que Morales tendrá que exponer el próximo lunes en la comisión de Constitución del Senado.

Luego de aquello, su nombramiento deberá ser ratificado por 2/3 en la Sala de la Cámara Alta.

"Nos parece bien que el proceso avance. El Presidente tenía una facultad plena para poder decidir entre cualquiera de los miembros de la quina; él optó por una persona que trabaja en el Ministerio Público", comentó Vivanco.

La ministra enfatizó que Morales "tuvo una muy buena votación en la Corte Suprema", y señaló que "si bien" votar por un candidato con alta adhesión "no era mandatorio" para Boric, "ha dado una señal de elegir a una persona muy votada". 

La vocera también comentó que la decisión final le corresponde al Senado: "Nosotros esperamos que ese proceso sea lo más tranquilo, pacífico y armonioso posible". 

Vivanco también explicó que si el nombre del candidato se rechaza en la Cámara Alta, la quina tiene volver a la Suprema.

"Se dispone, en la ley del Ministerio Público, que la quina vuelve a la Corte Suprema, ahí se retoma una competencia de la Corte Suprema, y lo que se solicita ahí por la ley es que se complete la quina y, en consecuencia, se completa con otros miembros que hayan concursado en el mismo proceso. Ahí hay diversas propuestas, pero lo que normalmente se hace es que se hace una nueva votación, pero sólo señalando una persona destinada a completar la quina dentro de las 12 que no estuvieron en la quina original", explicó Vivanco.

Posteriormente la Corte Suprema hace una nueva votación, pero eligiendo solo a una persona.

REACCIÓN DESDE EL GOBIERNO Y EL PARLAMENTO

Desde el Gobierno, la ministra vocera Camila Vallejo aseguró que Morales "es el nombre que puede no solamente concitar apoyos, sino que también pueden darnos garantías en los criterios que para nosotros han sido prioritarios: la seguridad ciudadana, la importancia de la persecución del crimen organizado, la mejora en la relación con las víctimas de los delitos y otros temas que son importantes para el liderazgo que requiere la Fiscalía Nacional en estos tiempos".

En el Congreso, el senador Rodrigo Galilea dijo que "en la bancada de RN hemos recibido con interés la propuesta del Presidente de la República, pero no hemos tomado aún decisión alguna, queremos reunir los antecedentes", mientras que su par del PC Daniel Núñez indicó que "para nosotros es esencial saber que no haber ningún trato privilegiado a ningún sector de la sociedad, ya sea un sector político de cualquier tipo o un sector de poder económico, y que va a haber un efectivo respeto al principio de igualdad ante la ley de todos los y las chilenas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter