Tópicos: País | Judicial

Ministra negó contradicción: Abogar por amnistía en casos del estallido "en ningún caso" valida la violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular de Justicia, Marcela Ríos, abordó el discurso del Presidente Boric tras el atentado a trabajadores en el sur y la idea de indultar a los detenidos del estallido social.

"Estamos trabajando para poder reparar las heridas que causó (la crisis de 2019) en materia de una excesiva o abusiva persecución penal o para enfrentar las violaciones a los derechos humanos", defendió.

Ministra negó contradicción: Abogar por amnistía en casos del estallido
 ATON
Llévatelo:

La ministra de Justicia y de los Derechos Humanos, Marcela Ríos, afirmó este miércoles que "en ningún caso" abogar por una amnistía para los denominados "presos de la revuelta" implica validar la violencia o justificarla.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado dijo unirse a las palabras del Presidente Gabriel Boric, que advirtió ayer que su Administración "no tolerará que la violencia se imponga", luego de que un grupo de trabajadores forestales fuera atacado por encapuchados y uno de los afectados, Segundo Catril Neculqueo (66 años), muriera tras recibir un disparo en la cabeza.

"No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de la resolución de conflictos en nuestro país, ni en las escuelas, ni en La Araucanía, ni en el norte, ni aquí", indicó el Mandatario.

Esta mañana, la ministra Ríos recalcó que la emboscada a los trabajadores "nos parece inaceptable y creemos que tenemos que trabajar para enfrentar todas las violencias que estamos viviendo como país, que no están concentradas sólo en la zona sur, sino que en otros espacios, y también estamos trabajando para fortalecer la justicia".

Consultada sobre cómo se explica, entonces, que La Moneda quiera amnistiar a personas acusadas o condenadas por utilizar la violencia en el contexto del estallido social de octubre de 2019, la titular de Justicia respondió que como Gobierno "evaluamos que acá se trata de un periodo excepcional. Es probablemente el estallido social más grande que ha vivido el país, por de pronto, en democracia; millones de personas en las calles, muchísimos miles de personas salieron a protestar, personas que no necesariamente protestan habitualmente, en las poblaciones, en los barrios y las ciudades".

"Mucha gente se hizo parte de acciones que no necesariamente son acciones recurrentes y que tenemos que enfrentar ese momento con una mirada de que, como en otros momentos históricos, hay que tratar de sanar las heridas que este proceso provocó", agregó. 

"No estoy diciendo otra cosa (a lo dicho por el Presidente ayer). Además, tenemos que mirar los datos: hay una larga discusión respecto de las personas que están encarceladas sin tener evidencia clara de quién estamos hablando, de cuáles son los casos. Muchas de las personas que pasaron largo tiempo en prisión preventiva finalmente fueron absueltas y hoy están en libertad", apuntó.

RESPETO A LOS TRIBUNALES

La ministra aseguró que desde el Ejecutivo "respetamos las decisiones de los tribunales", pero defendió que "desde Justicia estamos trabajando para poder reparar las heridas que causó (el estallido social) en materia de una excesiva o abusiva persecución penal o para enfrentar las violaciones a los derechos humanos".

"En ninguno de estos casos hay soluciones simples, no basta con las condenas, no tenemos que ser observadores ni comentaristas de la realidad, acá ocurrió un proceso profundo de movilización y alteración social, política y económica del que fuimos todos testigos", sostuvo Ríos. 

"Como Gobierno sabemos que las heridas no se sanan escondiendo la basura debajo de la alfombra; nosotros tenemos que enfrentar los problemas y así se está haciendo tanto en el sur del país, como en Santiago, como en el barrio Meiggs, como en los liceos, como también respecto del estallido social", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter