Tópicos: País | Judicial

Ministro Aránguiz rechazó solicitud de extradición de Carlos Cardoen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estados Unidos buscaba que el empresario enfrentara ocho cargos relacionados al tráfico de armas y al delito de conspiración por la venta de circonio.

Ministro Aránguiz rechazó solicitud de extradición de Carlos Cardoen
 ATON (Archivo)

Sobre el empresario Carlos Cardoen pesa una alerta roja interpuesta por Interpol desde 1993, lo que le ha impedido salir del país.

Llévatelo:

El ministro Carlos Aránguiz rechazó la solicitud de extradición del ex fabricante de armas y empresario chileno Carlos Cardoen a Estados Unidos. 

La justicia norteamericana requería a Cardoen para que enfrentara ocho cargos relacionados al tráfico de armas y al delito de conspiración por la venta de circonio, utilizado en la fabricación de bombas de racimo, a Irak. 

La resolución de Aránguiz, que va en línea con la recomendación de la fiscal judicial Lya Cabello, deberá ser revisada ahora por la sala penal de la Corte Suprema. 

La abogada de Cardoen, Joaana Heskia, defendía el rechazo a la solicitud apelando a la prescripción de las imputaciones, contrario a la postura de Estados Unidos.

Además, Heskia destacaba que la propia fiscal judicial recomendó el rechazo porque en Chile no se castiga el delito de conspiración por exportar ilegalmente circonio para bombas de racimo y otros artículos de defensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter