El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, atribuyó a problemas de distribución de personal la denuncia de la Corte Suprema sobre un déficit de jueces en el sistema, y agregó que ya hay un proyecto que permitirá que al máximo tribunal redestinar a los magistrados, dependiendo de la carga laboral.
"No es que falten jueces globalmente, en materia penal, sino que tiene un poquito de problemas de distribución la carga de trabajo en relación con el número de jueces y eso esperamos entregar pronto esta herramienta a la Corte Suprema de poder mover sus propios recursos", afirmó el titular de Justicia.
Maldonado también respondió en El Diario de Cooperativa a otros cuestionamientos del presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, al inaugurar el año judicial, asegurando que en todos ellos se está trabajando para sacarlos adelante.
"El, como corresponde en una cuenta pública, señaló en un capítulo temas pendientes, que como él explicó después, se mencionan para que continúen en la agenda para que tengan una plena y satisfactoria solución", sostuvo el ministro.
 |
| Maldonado espera que estos temas no estén incluidos en la próxima cuenta pública. (Foto: UPI) |
Maldonado, eso sí, admitió la falta de gendarmes a nivel del país a pesar del constante incremento de personal durante los últimos dos años, por lo que ya se trabaja en una ley que aumentará la dotación de Gendarmería "de manera significativa".
Respecto a los cuestionamientos por la alta cantidad de abogados en el país, Maldonado sostuvo que "es un tema que tiene que verse a nivel del Colegio de Abogados, de las universidades. Creo que la propia competencia influye, pero esto es propio del sistema de libertad de enseñanza que está produciendo el mismo resultado".
En todo caso, señaló que particularmente la proliferación de abogados no molesta porque se está ampliando la justicia, y que al final depende de cada profesional el desempeño en el trabajo.
El titular de Justicia aclaró, además, que el hecho de aún no se haya habilitado completamente el Centro de Justicia de Santiago se ha debido a un tema técnico, pero que se está a la espera de algunos convenios para que la concesionaria obtenga el financiamiento y se termine el centro durante el año.