Tópicos: País | Judicial

Ministro (s) de Justicia y uso de GPS: Es atribución de los jueces utilizarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Frei aseguró que el sistema tiene múltiples ventajas.

Esto tras la polémica por la negativa de una jueza de utilizar el dispositivo.

Este miércoles se desarrollará una nueva audiencia por el caso que desató esta situación.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl ministro (s) de Justicia, Jorge Frei se refirió a la polémica por el uso del brazalete electrónico como medida cautelar para controlar la ubicación de un sujeto de forma satelital y señaló que es atribución de los jueces permitir la utilización del dispositivo.

"Son los jueces los que deben interpretar la ley. Ha habido dos jueces que han interpretado de la forma como estoy diciendo el código procesal penal y es la jurisprudencia de los tribunales de justicia", señaló.

El tema saltó a la palestra luego que el pasado lunes la magistrada del 4º Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Osorio, se negara a encabezar la audiencia donde se conmutaría la prisión preventiva del contador acusado por estafa, Pedro Zamorano, por el uso de este GPS hasta que se desarrolle un juicio abreviado.

"Esto es bueno, es positivo, porque reduce el contagio criminógeno, facilita un instrumento que permite a las policías y al Ministerio Público controlar de mejor forma la seguridad de las víctimas y la comparecencia del imputado en el juicio", recalcó Frei sobre las ventajas del aparato.

Luego de la negativa de la magistrada, el fiscal del caso negoció con el defensor del imputado y resolvieron llegar a una nueva audiencia, la cual se desarrollará este miércoles y donde esperan que otro magistrado apoye el cambio de medida cautelar, pues existe mutuo acuerdo para utilizar el brazalete, por lo cual Zamorano se convertirá en el tercer sujeto en Chile en utilizar el sistema.

"Lo que va a proponer el Ministerio Público es el seguimiento y el control del imputado mediante un sistema GPS. Había diligencias pendientes y de común acuerdo decidimos postergar a la discusión", señaló el fiscal Matías Herrera.

La empresa estafada asume que no recuperará el dinero y que lo más importante es la sanción penal, junto con una efectiva medida de control de su ex funcionario, como lo resaltó el abogado querellante Raimundo Barriga.

"La prisión preventiva no es necesaria, porque como lo señala la ley esta debe ser la última razón, por lo tanto una medida atenuada como el GPS es viable en este caso en particular", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter