Tópicos: País | Judicial

Nabila Rifo "pensó en proteger a Mauricio y decir que no recordaba nada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Oral de Coyhaique escuchó hoy el testimonio de una sargento de Carabineros que en dos ocasiones le tomó declaración a la víctima.

En el relato confirmó que su ex pareja fue quien la agredió.

Nabila Rifo

Se espera que dentro de los próximos días la propia Nabila Rifo declare ante el Tribunal.

Llévatelo:

Este martes tiene lugar en el Tribunal Oral de Coihayque la segunda jornada del juicio contra Mauricio Ortega, ex pareja de Nabila Rifo y único sospechoso de la brutal agresión que la mujer sufrió en mayo del año pasado.

La Corte escuchó hoy un testimonio clave de la Fiscalía: el de la sargento segunda de Carabineros Carolina Norambuena, quien le tomó declaración en dos oportunidades a Nabila Rifo con posterioridad al ataque y escuchó de la propia víctima el relato de cómo sucedieron los hechos.

"Ella señala que estaba sentada y fue ahí cuando Mauricio la ataca. Comienza a darle palmazos, golpes de puño, la tira al suelo, le dice que es una 'puta de mierda', que lo tiene cabreado, que es una malagradecida", relató Norambuena.

"Ella trata de defenderse, lo empuja y sale hacia la calle. Empieza a caminar y siente que cada vez Mauricio estaba más cerca. Ella dice que Mauricio la tira al suelo, donde ella cae en la vereda. Dice: 'Yo siento cómo Mauricio me golpea con la piedra en la cabeza, yo lloraba, gritaba, le pedía que, por favor, no lo hiciera más'... Incluso manifiesta que trata de hacerse la muerta para que no lo siguiera haciendo", continuó la sargento.

Su familia la convenció de contar la verdad

Según la uniformada, en sus declaraciones judiciales Nabila Rifo "manifiesta que en algún momento pensó en proteger a Mauricio y no contar nada o decir que no recordaba nada".

Sin embargo, luego "dice que cuando llegó a Coyhaique, estuvo con su familia, estuvo con sus hijos, vio todo el sufrimiento que habían pasado, sintió lo que sus hijos estaban pasando y el hecho de no volver a ver nunca más, y decidió contar la verdad".

Además, en esta jornada declaró la psicóloga Gabriela Opazo, quien atiende a la víctima una vez por semana tras el ataque, y explicó que su paciente reconoció en las sesiones de terapia que, al principio de la investigación, mintió para defender a su ex pareja.

"Recuerda perfectamente que esa noche el señor Ortega dijo que la iba a matar y ella hace una reflexión del relato que me brinda en las sesiones terapéuticas. Señala que cuando estuvo en Santiago algunos profesionales, al parecer peritos, conversaron con ella y decidió mentir para proteger al padre de sus hijos y a la persona con quien tuvo una relación significativa y amó en su momento", indicó la psicóloga.

Imagen foto_00000016
Ortega enfrenta cargos femicidio frustrado, mutilación, amenazas y violación de morada. La Fiscalía pide 29 años de cárcel en su contra. (Foto: ATON)

Defensa confía en prueba de ADN

Mauricio Ortega está siendo acusado en el juicio por los delitos femicidio frustrado, mutilación, amenazas y violación de morada, por lo que la Fiscalía pide un total de 29 años de cárcel.

La tesis del Ministerio Público es que la madrugada del 14 de mayo de 2016, tras una fiesta en la que hubo abundante consumo de alcohol, Ortega persiguió a Nabila por casi 100 metros, la golpeó con dos trozos de concreto y con las llaves de su auto le sacó los ojos.

"Dentro del contexto de la violencia de género sin duda que las distintas dinámicas que se producen tienen que ver con la posesividad que uno toma respecto del otro. En este caso, del hombre sobre la mujer. Eso se ha ventilado incluso en los mismos dichos que, hasta ahora, el señor Ortega ha manifestado", dijo en la víspera el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, quien no quiso dar fecha concreta para la comparecencia de la víctima en el estrado.

Imagen foto_00000017
Organizaciones feministas se han hecho presentes en el Tribunal de Coyhaique. (Foto: Patricio Andrade / Cooperativa)

 

El abogado defensor de Mauricio Ortega, Ricardo Flores, solicita que la víctima se presente ante el Tribunal, y dice estar convencido de que, cuando tenga turno de exponer, podrá acreditar su inocencia.

"La prueba concreta es que hay una firma de ADN del verdadero autor, y no corresponde a Mauricio Ortega; hay otra persona. La prueba de ADN dice que el imputado no es (el responsable)", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter