Tópicos: País | Judicial

Pasajero recibió por error maleta con cocaína y aerolínea debe compensarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven estuvo casi un mes detenido, acusado de narcotráfico.

Recibirá $20 millones tras fallo de la justicia civil.

Pasajero recibió por error maleta con cocaína y aerolínea debe compensarlo
 Aton
Llévatelo:

Aníbal Hermosilla Roca vivió un verdadero calvario en 2014 cuando por error cambiaron su maleta en un aeropuerto y recibió una con 30 kilos de cocaína. Pero esta semana la justicia chilena falló a su favor.

El joven, por ese entonces de 28 años, abordó un vuelo de Latam desde Santiago a Cancún, México para visitar a su hermana. Sin embargo, al llegar a su destino fue detenido en Aduanas por razones que no entendía.

Allí, le informaron que su maleta estaba llena de cocaína, por lo que fue detenido y acusado de narcotráfico. 

Al enterarse de la situación, sus padres iniciaron un proceso para demostrar su inocencia y evitar que Hermosilla fuera enviado a una cárcel pública. Con ayuda de las cámaras de seguridad lograron comprobar que la maleta con la que hizo check-in era distinta a la que había llegado con su nombre y solo pesaba 16 kilos.

Sus padres incluso viajaron a Cancún con las evidencias y fue allá donde Latam les informó que la maleta de su hijo había sido encontrada en Caracas, Venezuela. La aerolínea explicó que la confusión se provocó porque la maleta fue manipulada y se le cambió el ticket de equipaje. 

Pese a tener todos los antecedentes, Hermosilla fue retenido por más de 20 días en México.

Al volver al país, tanto él como su familia interpusieron millonarias demandas contra la aerolínea argumentando daños morales y esta semana el 13° Juzgado Civil de Santiago falló a su favor, ordenando que Latam le pague $20 millones a sus padres.

Si bien el tribunal desestimó los daños morales, definió el monto con el objetivo de cubrir los gastos que la familia se vio forzada a realizar.

Según la sentencia, lo sufrido por Hermosilla fue "una serie de episodios marcados por el miedo, la angustia y el terror".

Asimismo, señalaron que "la demandada no adoptó las medidas necesarias a fin de evitar que burlaran las medidas de seguridad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter