Tópicos: País | Judicial

Poder Judicial desestimó perseguir a responsables de ataque informático: "Es muy difícil de pesquisar"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Más que ir a la persecución de los culpables, lo importante es tomar las medidas de prevención", advirtió Ángela Vivanco, vocera de la Corte Suprema.

Explicó también que el uso del descontinuado Windows 7 en equipos corporativos se debe a un tema presupuestario.

Poder Judicial desestimó perseguir a responsables de ataque informático:
 Pexels (referencial)

Fueron 150 computadores los que sufrieron un ataque informático este lunes en el Poder Judicial.

Llévatelo:

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, descartó este martes perseguir penalmente a los responsables del ataque informático que sufrió ayer el Poder Judicial, dado que -advirtió- "es muy difícil" dar con su ubicación.

Este hecho se trató de un malware Cryptolocker -un virus ransomware- en cerca de 150 equipos corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee, que provocó que incluso algunos jueces tuvieran que revisar las causas desde sus celulares al no poder acceder al sistema.

"Es muy difícil llegar a pesquisar esto, no solamente al Poder Judicial, sino a todos los ciudadanos. Nos llegan a cada rato correos electrónicos en los se piden claves de banco, se ofrece participar en concursos y dicen (por ejemplo) que hay una herencia para usted y todas estas cosas, algunas son absurdas y otras pueden llegar a ser creíbles", advirtió Vivanco.

Debido a esto, la vocera de la Corte Suprema afirmó que "la pesquisa de esto es un tema de cibercrimen que es bastante difícil de hacer, por lo cual, más que ir a la persecución de los culpables, lo importante es tomar las medidas de prevención y en este caso el cuidado que se pudieron tomar en el momento".

"Ni el Poder Judicial ni nadie puede ir más allá de los límites que la propia técnica tiene. Es muy difícil que uno consiga pesquisar quién trata de viralizar o hacer un phishing por computadora. Ese es un tema que tiene que ver con las herramientas de pesquisa que nosotros tenemos del punto de vista técnico, que no le corresponden al Poder Judicial", complementó Vivanco.

Finalmente, aseguró que "la primera batalla es que nosotros no seamos intervenidos, que no se produzca ningún acceso a la base de datos del Poder Judicial y que no se paralice la acción del Poder Judicial".

Al ser consultada por el uso de computadores corporativos con Windows 7, sistema operativo que dejó de recibir apoyo técnico en enero de 2020, explicó que se debe a "un tema presupuestario".

A su vez, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que "cómo maneja sus computadores el Poder Judicial es algo que escapa a nuestras atribuciones, y muy categóricamente, necesitamos reforzar los esquemas que tenemos hoy".

"A inicios de septiembre, antes del episodio, se había constituido el Comité Interministerial de Ciberseguridad, o sea, después del episodio, esto cobra aún más relevancia. Somos el Gobierno de Chile, pero somos la jefatura de Estado, tenemos que pensar en el Estado en su conjunto: qué medidas, qué legislación, qué recursos, qué inversiones en el ámbito administrativo son necesarias para protegernos de estos ataques", comprometió.

PREOCUPACIÓN EN MUNICIPIOS

La falta de recursos también mantiene en preocupación a los Municipios, dado que según la presidenta de la AChM, Carolina Leitao, "por un tema de presupuestario muchas veces no tenemos la posibilidad de contratar sistemas o de tener sistemas digitales que nos permitan protegernos".

"Por lo tanto, es una mirada que hay que revisar, hay un tema que resolver y para eso requerimos recursos. Hay municipios que hoy  tienen problemas para comprar los software para hacer funcionar distintos mecanismos que se ocupan digitales, imaginate lo que puede significar barreras de ciberseguridad", advirtió la alcaldesa de Peñalolén.

El virus que afectó a los computadores del Poder Judicial se suma a otro ataque cibernético que afectó instituciones del país, el masivo hackeo que afectó al Estado Mayor Conjunto (EMCO).

Sobre este caso, la ministra de Defensa, Maya Fernández, expuso en la Comisión de Defensa del Senado y después en la Comisión de Defensa de la Cámara este martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter