Tópicos: País | Judicial

Prisión preventiva para Carabineros acusados de cobrar "protección privada" a víctimas de peligrosa banda

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Dos cabos activos y un oficial en retiro fueron formalizados por los delitos de extorsión y exacción ilegal este jueves.

Según la Fiscalía, cobraban hasta 800.000 pesos a personas afectadas por "Los Pulpos".

Prisión preventiva para Carabineros acusados de cobrar
 ATON (Archivo)

El juez Hugo Salgado solicitó el levantamiento del secreto bancario de los tres imputados.

Llévatelo:

Los dos carabineros activos y uno en retiro imputados por cobros por "protección privada", realizados a víctimas de una peligrosa banda criminal de origen peruano, quedaron en prisión preventiva este miércoles.

Los cabos segundo Fernando Valdebenito Sáez y Giancarlo Inostroza López -ambos de la SIAT de la Tercera Comisaría de Santiago-, y el excarabinero Eliecer Novoa Esparza, que pertenecía a la misma unidad, fueron detenidos en flagrancia por la PDI este martes, cuando coordinaban una transacción al interior de un automóvil particular.

La investigación del Ministerio Público sostiene que los sujetos cobraban hasta 800.000 pesos a las víctimas de "Los Pulpos", dedicados al sicariato, el secuestro y la extorsión.

En esta jornada, fueron formalizados por los delitos de extorsión y exacción ilegal, sumado a la tenencia ilegal de armas y cohecho, pues portaban armas y dinero en efectivo al momento de la detención.

Para el magistrado Hugo Salgado, "todos los antecedentes -la eventual agravante, el número de delitos, la gravedad de los mismos y la calidad de funcionario o exfuncionario-, permiten visualizar que habría algún peligro para el resto de las diligencias de investigación o de las víctimas, por lo que se hace necesario decretar la prisión preventiva".

El juez solicitó el levantamiento del secreto bancario de los tres imputados. El plazo de investigación se fijó en 90 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter