La búsqueda de Rafael Maureira Trujillo, alias "Sakarach", fue calificada como "prioridad uno" por la Brigada de Ubicación de Personas de la Policía de Investigaciones y todas las unidades de la institución en el territorio nacional.
Así lo dejó en evidencia el subprefecto de la policía civil, Héctor Arenas, quien además hizo un llamado a la comunidad colaborar con la identificación del paradero del sujeto.
Los detectives presumen que "Sakarach" puede estar buscando o visitando centros de internet o ciber cafés, por lo que el subprefecto Arenas señaló que la cooperación de la ciudadanía es fundamental.
"Pedimos ayuda a la comunidad en relación de que si ellos detectan la presencia de esta persona, en especial en lugares como ciber cafés, donde haya internet, que por favor den aviso a la Policía de Investigaciones en el 134 en cualquier ciudad del país, cosa de proceder nosotros de inmediato a la detención", solicitó Arenas.
Mientras tanto, Investigaciones trabaja en la tesis de que el sujeto pudo haber cruzado hacia Bolivia por algún paso no habilitado, mientras que el abogado querellante en la causa, Cristián Espejo, señaló que pedirá orden de captura internacional por los distintos contactos que, en su momento, tuvo "Sakarach" en el extranjero.
"Que esto no sea un notición de ahora, de 24 y 48 horas, sino que signifique que hoy está prófugo un sujeto que es de extrema peligrosidad y cuyas víctimas de los delitos que él comete son niños, eso es lo que la ciudadanía tiene que entender", enfatizó el jurista.
Rafael Maureira, líder de la red de pedofilia Paidos, abandonó hace un mes la casa de Acogida "Monseñor Carlos Oviedo Cavada", donde residía, y aún no ha sido notificado de la condena a 20 años emitida febrero pasado.
En esa ocasión, "Sakarach" fue penado con 20 años de cárcel por los delitos de violaciones reiteradas a menores de 18 años y mayores de 12; violaciones reiteradas a menores de 12 años; abusos reiterados contra más de nueve menores de edad, tiene distribución y fabricación de material pornográfico y asociación ilícita.
Por su parte, el abogado defensor de Maureira, Gustavo Menares, oficializó este jueves su renuncia a la defensa de "Sakarach", lo que ya había anunciado el miércoles por no cumplir con su petición de mantenerse internado en la casa de acogida. (Cooperativa.cl)