El subdirector operativo de la Policía de Investigaciones de Chile, prefecto René Castellón, aseguró que entregar datos respecto al posible paradero de Rafael Maureira Trujillo, conocido como "Sakarach", puede afectar los resultados de las diligencias que realizan para lograr su captura.
"No nos cabe la menor duda de que tenemos que mantener la reserva que corresponde, porque esto sin duda afectaría enormemente a la investigación si es que lo transmitiéramos directamente a través de los medios de comunicación", dijo Castellón.
El oficial explicó que "todos los antecedentes que esta policía maneja, de alguna forma, a medida que van apareciendo en los medios de comunicación, principalmente la televisión, esta persona (Rafael Maureira) también la está monitoreando a través de internet".
"Malamente nosotros podríamos estar aportando datos respecto efectivamente si estamos cerca o no de donde él se encuentra".
El prefecto se refirió así a la información aparecida la noche del martes en "24 horas" (TVN), que dio cuenta de que "Sakarach" salió del país rumbo a Bolivia, a través de un paso ilegal, junto a un narcotraficante que conoció en prisión.
Sin embargo, Castellón aseguró que la versión entregada por el canal público es correcta, pero de antigua data, y como tal ya estaba en conocimiento de la institución, que en la actualidad baraja otras alternativas.
"Lo que sí puedo asegurar es que efectivamente los antecedentes que ayer (martes) se entregaron en el medio tienen una validez, son datos que esta policía ya trabajó semanas atrás y hoy día estamos en otra etapa de la investigación, mucho más avanzado de lo que se entregó el día de ayer", aseguró.
Rafael Maureira, líder de la red pederasta Paidos, abandonó el 17 de marzo pasado la casa de acogida Monseñor "Carlos Oviedo Cavada", donde residía, quedando sin notificación la condena de 20 años de cárcel que le impuso la justicia por delitos de connotación sexual en febrero pasado.
La pena corresponde a los delitos de violaciones reiteradas a menores de 18 años y mayores de 12; violaciones reiteradas a menores de 12 años; abusos reiterados contra más de nueve menores de edad; distribución y fabricación de material pornográfico y asociación ilícita.
Preocupación del Gobierno
En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro del Interior, Belisario Velasco, manifestó la preocupación del Ejecutivo por la situación del prófugo.
"Realmente preocupa, todas estas cosas preocupan, sean o no responsabilidad del Ejecutivo por cuanto aquí hay también medidas cautelares que se establecen por el Poder Judicial y que hay que cumplirlas", dijo Velasco.
"Por otra parte, es la policía, tanto Carabineros como Investigaciones, quienes tienen que encontrar a esta gente. Están haciendo denodados esfuerzos. Creo que van a tener éxito", añadió el ministro.
Velasco aseguró que el Gobierno están poniendo "todo a disposición de los jueces" para lograr que las medidas cautelares que pesan sobre diferentes inculpados sean cumplidas. (Cooperativa.cl)