Tópicos: País | Judicial

Siete personas quedaron en prisión preventiva por presunta red de corrupción en el Minvu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La segunda jornada de la audiencia de formalización por este caso se extendió por cerca de 10 horas.

Siete personas quedaron en prisión preventiva por presunta red de corrupción en el Minvu
 ATON

Este domingo se realizó la segunda jornada de la audiencia de formalización para determinar las cautelares de ocho imputados.

Llévatelo:

Este domingo se desarrolló la segunda jornada de la audiencia de formalización por la presunta red de corrupción en el Ministerio de Vivienda, en la que se definieron las medidas cautelares para ocho de los 21 imputados de la causa, respecto de los cuales el Ministerio Público solicitó prisión preventiva.

Luego de más de 10 horas de audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, siete de los ocho imputados quedaron efectivamente en prisión preventiva.

Se trata de Marcos Rivas, Cristián Labra, María Cristina González, Alejandro Jara, funcionarios del Minvu, además de los particulares Willy Conejeros, Cristián Navarro y Mariela Elgueta.

En tanto, la persona restante, Antonio Fernández Nazarino, quedó con arresto domiciliario nocturno, firma semanal y arraigo nacional.

"No puede tenerse como algo azaroso la relación que existe entre los imputados y ya se ha reseñado por el señor fiscal la relación, incluso, de parentesco, convivencia y amistades, y eso no es casualidad, estima este juez, en esta instancia", estableció la magistrada Pilar Ahumada.

"Con el análisis que se debe hacer para tener por acreditado — agregó la jueza—, resulta un indicio para estimar que aquí había maquinación destinada para defraudar el Fisco". 

El fiscal que lleva adelante la causa, Francisco Ledezma, valoró la decisión del tribunal, ya que acreditó los delitos por los que fueron formalizados los imputados.

"Me parece que es adecuada con los antecedentes que expusimos. (El magistrado) dio por acreditados los delitos por los cuales formalizamos a los imputados y estamos conformes con la resolución", dijo el persecutor.

"Eran muchas diligencias que se encuentran pendientes y esperamos cumplir con el plazo otorgado por el tribunal, sin perjuicio que efectivamente hay muchas diligencias por realizar", añadió Ledezma.

La Fiscalía investiga delitos de fraude al Fisco, cohecho y lavado de activos.

El tribunal además decretó ocho meses de investigación para el caso, pese a que el Ministerio Público solicitó un plazo de un año.

Victor Providel, abogado de Marcos Rivas, dijo que la resolución del tribunal "no nos deja conforme, puesto que estimamos que no hay antecedentes suficientes para acreditar los delitos y la participación" del imputado. Sin embargo, "estamos satisfechos de haber planteado nuestros argumentos ante el tribunal y que el tribunal se haya hecho cargo de estos argumentos", aseguró.

"Estamos tranquilos y ahora vamos a empezar a trabajar en la defensa", agregó la defensa.

Estos formalizados se sumaron a los 12 que anoche quedaron con cautelares de menor intensidad, como firma semanal, arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre ellos, mientras que otra persona quedó con arresto domiciliario nocturno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter