Tópicos: País | Judicial

Tras ataque al senador Macaya, Gobierno se querelló contra "Pancho Malo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio del Interior dio a conocer que la acción penal es por el delito de sedición, luego del amedrentamiento que recibió el presidente de la UDI el pasado 17 de diciembre.

En aquel entonces, el timonel iba llegando a la sede de su partido junto a sus hijos, ambos menores de edad, cuando fue víctima de insultos y golpes a su automóvil.

Tras ataque al senador Macaya, Gobierno se querelló contra
 ATON

El parlamentario gremialista también interpuso una querella contra Francisco Muñoz, líder del denominado "Team Patriota".

Llévatelo:

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó una querella contra el líder del denominado "Team Patriota", Francisco "Pancho Malo" Muñoz, por el delito de sedición tras el ataque al senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, a mediados de este mes. 

La acción penal, además, es hacia "todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores por los delitos de sedición, previsto y sancionado en el artículo 126 del Código Penal", según consignó La Tercera. Esto luego que el timonel de la UDI fuese atacado por Muñoz el sábado 17 de diciembre cuando llegaba a las oficinas de su colectividad, en la comuna de Providencia, acompañado de sus dos hijos de seis y 16 años de edad. 

En el lugar se encontraba "Pancho Malo" con su grupo Team Patriota, quienes -según denunció Macaya- lo comenzaron a insultar, golpear el auto y gritar consignas en contra del acuerdo constitucional. Debido a esto, el presidente de la UDI también presentó una querella por los delitos de sedición y daños calificados

Por su parte, el escrito del Gobierno hace mención específica al episodio vivido por Macaya: "Los integrantes del 'Team Patriota' han hostigado, insultado y amenazado a los presidentes de partidos políticos, parlamentarios y dirigentes políticos que han manifestado una posición favorable y han participado de las conversaciones para lograr un acuerdo constitucional", señala. 

"Todo lo antes relatado da cuenta del actuar del querellado Francisco Muñoz Carrasco, quien, a través de las acciones descritas, pretende afectar el normal curso de los procesos democráticos al intentar impedir la participación del Senador en las instancias ya señaladas, configurando así un alzamiento o levantamiento en los términos dispuestos en el artículo 126 del Código Penal, delito cuyo análisis se desarrollará en el siguiente capítulo", se agrega en la querella. 

En detalle, la querella solicita que se despache una orden a la Policía de Investigaciones (PDI) para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, empadrone a testigos y tome declaraciones, además de la recopilación de cámaras de seguridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter