Tópicos: País | Judicial

Tribunal rechazó querella contra juez que visó cambio de sexo de menor de cinco años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En concordancia con la Fiscalía, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la presentación de la ONG Comunidad y Justicia.

La organización cristiana adelantó una posible apelación.

Tribunal rechazó querella contra juez que visó cambio de sexo de menor de cinco años
 ATON

El Movilh celebró el "significativo triunfo judicial a favor de la infancia trans" y pidió la inclusión de niños en la Ley de Identidad de Género que discute el Congreso.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó una querella por el delito de prevaricación presentada por la ONG Comunidad y Justicia en contra del juez Luis Fernández por haber autorizado el cambio de nombre y sexo legal de una menor de cinco años.

La decisión fue compartida por la fiscal Ximena Chong, quien solicitó el sobreseimiento de la causa, mientras la ONG cristiana adelantó una posible apelación a la sentencia.

El abogado Tomás Henríquez, director de Comunidad y Justicia, señaló que él no conoce personalmente a la niña ni a la familia, pero sí sabe "mucho de lo que corresponde en un Estado de Derecho".

"Por algo hoy día tenemos una discusión vigente en el Congreso Nacional respecto de esta situación. El legislador democrático en nuestro país, teniendo todos los antecedentes a la vista respecto no solamente de este caso, sino también en términos generales acerca de la llamada disforia de género y la forma en que se debiera abordar esto por parte del Estado, está explícitamente excluyendo a los menores de edad respecto de la aplicación de la potencial Ley de Identidad de Género, en la medida en que ella llegue a salir", señaló Henríquez.

"Clave para la Ley de Identidad de Género"

En la contraparte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) -que apoyó jurídicamente al juez Luis Fernández en su defensa- celebró la decisión, que calificó como "el más significativo triunfo judicial a favor de los niños y niñas trans", que "será clave para tramitación de Ley de Identidad de Género".

"Hacemos un llamado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a partir de este caso, a perseverar en mejorar la Ley de Identidad de Género e incorporar a los niños y niñas trans", dijo el dirigente Rolando Jiménez.

"No es posible que se sigan violentando derechos humanos fundamentales por prejuicios, por fanatismos ideológicos como el del abogado de Comunidad y Justicia, que ha estado presente en contra del matrimonio igualitario, en contra de la Ley de Unión Civil, de la Ley Antidiscriminación, que han generado apoyo jurídico y técnico a los conservadores dentro del Congreso", agregó Jiménez.

El ex presidente del Movilh recordó que Comunidad y Justicia interpuso nueve recursos de protección por el libro "Nicolás tiene dos papás".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter