Tópicos: País | Judicial

Tribunal volvió a suspender audiencia que cierra investigación del caso Luchsinger-Mackay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta vez la medida se debió al deceso del abuelo de una de las defensoras.

La audiencia quedó fijada para el próximo miércoles.

Tribunal volvió a suspender audiencia que cierra investigación del caso Luchsinger-Mackay
 Archivo UNO

La audiencia volvió a ser suspendida, esta vez por la muerte de un familiar de una defensora.

Llévatelo:

La audiencia que ponía cierre a la investigación del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay volvió a ser suspendida, esta vez debido al fallecimiento del abuelo de una de las defensoras de los comuneros mapuche.

La semana pasada, la audiencia realizada el pasado 3 de agosto ya había sido suspendida debido a que no concurrieron todos los imputados, por lo que se fijó para este miércoles, pero tampoco se pudo desarrollar. 

El tribunal reprogramó la audiencia para el próximo día miércoles.

Polémico video de defensora

En la oportunidad salió a relucir el polémico video donde aparece una de las defensoras de los comuneros, Manuela Royo, apoyando la causa mapuche y criticando fuertemente al fiscal del caso, Alberto Chiffelle.

El abogado de la familia Luchsinger Mackay, Carlos Tenorio, dijo que no le parece la situación, asegurando que la defensora actúa con sesgo.

"Me parece lamentable, porque en este juicio en particular y ustedes lo han presenciado, en muchos momentos la discusión se ha trasladado a los abogados intervinientes y los juicios son entre las partes, no entre los abogados", afirmó el querellante.

"Llevar la discusión al terreno personal le hace mal a la causa, le hace mal al proceso en general y espero que la defensa cambie su actitud y conduzcamos este juicio como lo que corresponde, como un juicio ante un tribunal de derecho y que sean los tribunales los que en definitiva establezcan un veredicto condenatorio o absolutorio de acuerdo al mérito de la causa", recalcó.

Durante la jornada diferentes organizaciones mapuche llegaron a apoyar a los 11 comuneros que están imputados por este crimen, aunque no se registraron incidentes en el lugar.

Sacerdote denunció montaje 

El sacerdote Fernando Díaz, quien asistió a apoyar a los 11 comuneros, indicó que hace tiempo conoció testimonios respecto a que en este caso se estaba planificando un montaje contra algunos integrantes de comunidades mapuche.

"Estoy preocupado porque este montaje que se hizo y que está perjudicando gravemente a la machi Francisca (Linconao), y ella nos ha referido repetidas veces que ya en enero de este año, antes de ser detenida, ya José Peralino había ido a hablar con ella denunciándole la situación de acoso y de manipulación y de la fabricación de este montaje que se estaba haciendo de parte de la policía", acusó.

"Ella llevó a José Peralino a hablar al Instituto de Derechos Humanos y eso hace que uno piense cómo se está haciendo justicia aquí en la zona", añadió el religioso.

Tras la suspensión de la audiencia, nueve comuneros fueron trasladados hasta la Cárcel de Temuco, bajo fuertes medidas de seguridad, a la espera del cierre de la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter